La UCA aboga por la creación de una Consejería de Consumo en la DGA

La asociación de consumidores propondrá varias medidas a los partidos políticos de cara a las elecciones del 28 de mayo
photo_camera La asociación de consumidores propondrá varias medidas a los partidos políticos de cara a las elecciones del 28 de mayo

El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha presentado este martes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, que se celebra mañana, una serie de medidas que desde la asociación van a hacer llegar a los distintos partidos políticos de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo. Entre ellas, 38 en total, destacan algunas medidas administrativas como la creación de una Consejería de Consumo en la DGA, así como otras de carácter legislativo, que van desde la creación de dos nuevas leyes a la modificación de la norma del Justicia de Aragón, dotándolo de “capacidad real de defensa de los ciudadanos”.

Dicha consejería nacería “imitando la creación del Ministerio de Consumo en Madrid”, ya que, según Oliván, “las competencias autonómicas en esta materia han estado tradicionalmente vinculadas a áreas de servicios sociales” y desde UCA, asegura, “entendemos el consumo como una actividad económica, no asistencial”, de la que destacan “su enorme transversalidad”. En cuanto al Ministerio de Consumo, que cumple su primera legislatura, Oliván ha mostrado su “pequeña decepción”, ya que tenían depositada “una gran esperanza”, pero ha reconocido que “le han tocado malos tiempos, especialmente con la pandemia”.

En cuanto a las nuevas legislaciones que UCA propone, en primer lugar solicitan la creación de una Ley de asociaciones de consumidores, un derecho recogido constitucionalmente y que en Aragón, a su juicio, no se cumple. “Nos relegan (a las asociaciones) a un papel subsidiario, casi como si fuéramos oficinas baratas de atención a los consumidores”, ha subrayado Oliván en ese sentido, para añadir otra reivindicación relacionada: “No entendemos que no estemos en el Consejo Económico y Social de Aragón, ya que en el de España sí estamos”.

Por otra parte, desde la asociación de consumidores proponen una nueva Ley de derechos de los ciudadanos en su relación con las administraciones, especialmente en el momento actual. “Las crisis de la pandemia y la guerra han supuesto un empeoramiento de la atención a los ciudadanos muy notable”, ha señalado Oliván, que lo traduce en “retrasos y acumulaciones” de los procedimientos.

EL IPC Y LA NUEVA LEY DEL JUEGO

En cuanto a los datos del IPC, del que hoy se ha conocido su incremento del 1,1% respecto al mes pasado, y que sitúa la tasa de inflación en el 5,9%, el presidente de UCA ha afirmado que dicha subida “nunca es una buena noticia”, pero que los problemas “están identificados y son resolubles”. “Empieza a estar reconocido que la crisis la han aprovechado las grandes corporaciones para ganar más dinero”, ha continuado.

Por último, en cuanto a la nueva Ley del Juego, que será aprobada en los próximos días por las Cortes de Aragón, José Ángel Oliván ha aseverado que desde las asociaciones “siempre hemos defendido la necesidad de cuidar el acceso de los menores a los salones, además de la atención a las personas enfermas de adicción”. “A nivel autonómico, lo único que tiene trascendencia es la localización de los centros de juego. Nosotros creemos que cuantos menos haya, mejor, e incluso somos partidarios de que el Gobierno los cierre e indemnice”, ha concluido.