Las obras del centro logístico en la Universidad Laboral comienzan este mes y concluirán en 2025

La promotora Montepino ya está negociando con hasta tres compañías para ubicarse en estas instalaciones, de las cuales dos ya se encuentran ubicados en Zaragoza
photo_camera La promotora Montepino ya está negociando con hasta tres compañías para ubicarse en estas instalaciones, de las cuales dos ya se encuentran ubicados en Zaragoza

Nuevo paso para transformar los antiguos suelos de la Universidad Laboral, en el polígono de Malpica, en un macrocomplejo logístico de 38 hectáreas y tres naves, una de ellas de grandes dimensiones, con entre 1.400 y 2.500 empleos en su pico de actividad. El Consejo de Gobierno ha aprobado definitivamente el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) y ha autorizado la venta del suelo por 23,6 millones de euros, entre lo que se incluye la construcción de una nave en el PTR a donde se trasladarán los documentos de la DGA que se almacenan en la Laboral.

La promotora Montepino es ahora la propietaria de este terreno, y ya está negociando con hasta tres compañías para ubicarse en estas instalaciones, de los cuales dos ya se encuentran ubicados en Zaragoza. Su objetivo es comenzar las obras en este mismo mes de marzo, de manera que en verano de 2024 ya estén plenamente operativas la nave pequeña, de 16.293 metros cuadrados, y gran parte de la principal y de mayor tamaño, que, en total, constará de casi 142.500 metros cuadrados.

La compañía, de origen zaragozano aunque de mayor expansión hasta ahora en Madrid, realizará una inversión de 150 millones de euros, que ascenderán a 225 millones con las aportaciones de los operadores logísticos en la maquinaria para adaptar las instalaciones a sus necesidades concretas. “Siempre empezamos con cierto margen y nuestro histórico dice que acabamos antes de los tiempos marcados. Estos clientes tienen una fecha concreta de trabajar, como el Black Friday o las Rebajas y ese tiempo es inamovible. Ahí estaremos en los tiempos”, ha resaltado el fundador de la compañía, Juan Vera.

El Consejo de Gobierno ha aprobado definitivamente el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) y ha autorizado la venta del suelo por 23,6 millones de euros

Para el promotor, este proyecto “creará un antes y un después” en la logística de la Comunidad, habilitando nuevas naves de grandes superficies al margen de Plaza, el gran corazón del sector en Zaragoza. “En ocho o diez años nos hemos convertido en uno de los primeros promotores logísticos con obras importantes en el entorno de Madrid, pero nos faltaba hacer algo en Zaragoza. No era posible que tuviera ese desarrollo logístico y Montepino no estuviera presente”, ha afirmado Vera, que, por motivos de confidencialidad, no ha revelado los nombres de las empresas con las que negocia para ubicarse en las naves.

Este complejo logístico obligará a derribar la antigua Universidad Laboral, cerrada desde 1997, cuando imperaban ya otros métodos de formación en el país y como consecuencia de las graves deficiencias constructivas que afectan a la mayor parte de sus edificaciones, a causa, sobre todo, de la utilización de cementos aluminosos en su construcción. Entró en funcionamiento en 1967 y fue un icono de los tiempos del desarrollismo en España, vinculado inicialmente al Ministerio de Trabajo.

“LA MAYOR VENTA DE SUELO DE LA HISTORIA DE ARAGÓN”

Con la firma, que ha tenido lugar este miércoles en el edificio Pignatelli tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, se ha cerrado la mayor venta de suelo de la historia de la Comunidad y la de mayores dimensiones para fines logísticos, tal y como ha valorado el presidente de Aragón, Javier Lambán. “La apuesta del Gobierno por Zaragoza y la habilitación de suelo industrial se reafirma de una manera nítida y contundente. Imagino que será una de las operaciones más importantes, si no la mayor”, ha afirmado, destacando que este proyecto se lleve a cabo con una promotora de origen aragonés, que también está construyendo un complejo en Plaza con una inversión de 50 millones de euros.

El presidente Lambán ha sido el primero en "conocer" las interioridades de las nuevas naves mediante gafas de realidad virtual

Esta operación comenzó a finales de 2021, cuando el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, firmó un protocolo con la entidad pública Sepes para comercializar de manera conjunta estos suelos, propiedad de la DGA y de este organismo del Ministerio de Transportes.

EDIFICIOS SOSTENIBLES

Las nuevas infraestructuras se levantarán siguiendo una política de sostenibilidad y eficiencia energética que implanta Montepino en sus edificios. Entre las características de las nuevas naves destacan el alto aporte de luz natural en las estancias y el nivel de calidad del aire interior. Asimismo, se aplicarán en el desarrollo nuevos conceptos de relación entre los trabajadores y los edificios, buscando una “excelencia” en los puestos de trabajo, mejorando la experiencia de los empleados.

El proyecto se completará con el acondicionamiento de un parking de más de 2.500 plazas y una zona verde dentro del propio polígono. También se habilitarán espacios reservados para almacenamientos en altura y amplias zonas de maniobra para la circulación de megatrailers. “Antes se hacían naves que almacenaban productos y las hemos convertido en edificios sostenibles, donde las personas que trabajan tienen el confort de una oficina, con sus sitios de ocio, descansos, calefacciones…”, ha destacado Vera.