Moontech Industrial Solutions y Coferdroza, Premios Pilot 2023 a la excelencia logística

Foto de familia de los premios Pilot 2023
photo_camera Los Premios Pilot se han entregado este martes en el Palacio de Congresos de Zaragoza

El proyecto Hormigobots de Moontech Industrial Solutions y el proyecto Transformación Sostenible y digital mediante inteligencia artificial de procesos intralogísticos de cadenas de suministro de Coferdroza, han sido los dos galardonados en el Foro Pilot 2023. Un reconocimiento impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento y que en esta edición se ha convertido en uno de los mayores escaparates para conocer en profundidad los proyectos empresariales más punteros en logística, digitalización e innovación. El jurado ha escogido los proyectos punteros de ambas organizaciones, que han conseguido impulsar su competitividad con el uso de nuevas tecnologías y lo han hecho en dos líneas diferenciadas: Movilidad y Logística Sostenible y Digitalización e Innovación Logística.

En la categoría de Movilidad y Logística Sostenible, el premio ha sido para el proyecto Transformación sostenible y digital mediante inteligencia artificial de procesos intralogísticos de cadenas de suministro, representado por Coferdroza. Como ha explicado el director de Logística y Recursos Humanos de la empresa, José Luis Lapetra, este premio reconoce un largo trayecto de esfuerzo en su cooperativa de Zuera, en la que se ha introducido IA para optimizar la cadena de suministro. Esto les permite predecir la demanda con exactitud, reducir niveles de stock y entregar mejor el producto a sus socios.

José Luis Lapetra, de Coferdroza, recogió el premio

Por otro lado, Hormigobots, patrocinado por Moontech Industrial Solutions, se ha alzado con el premio de Digitalización e Innovación Logística. Pascual Guiu, director de Tecnología de Moontech, ha detallado el proyecto, que consiste en el desarrollo de vehículos autónomos incidiendo en la mejora de la tecnología existente en el ámbito de la navegación y la conectividad. “A partir de ahí es un producto de aplicación directa en las empresas. Este proyecto de innovación nos permite trabajar con vehículos que tienen mejores características que lo que hay en el mercado y así ser más competitivos en el sector”, ha concluido.

LA LOGÍSTICA EMPLEA A 25.000 PERSONAS

La clausura del evento ha corrido a cargo del vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, que ha puesto en valor el sector de la logística en la comunidad, que supone el 5% del PIB. “Agradecer a esas más de 500 empresas que se dedican a la logística y trabajan para crear más de 25.000 empleos. Esta es vuestra aventura; es el proyecto en el que estamos todos inmersos y espero que en la próxima edición volvamos a sorprendernos con esas empresas aragonesas que tienen proyección”, ha declarado.

El evento ha contado también con la ponencia de Loly Alejandro, CIO y CDO de Procter & Gamble para España y Portugal, donde ha explicado las posibilidades de transformación digital en la cadena de suministro para enfrentar el futuro empresarial. También ha hecho su speach Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business Schol; divulgador, asesor y experto en tecnología, que ha abordado la próxima revolución e la cadena de suministro a través de herramientas como la Web3, la inteligencia artificial, el blockchain y el machine learning.