Aragón gestionará 222 millones de Europa hasta 2027 para digitalización y apoyar la competitividad

Desde el Ejecutivo se gestionarán estos fondos a través de convocatorias específicas
photo_camera Desde el Ejecutivo se gestionarán estos fondos a través de convocatorias específicas

Favorecer la digitalización de las empresas, lograr una administración más ágil y favorecer el empleo joven son tres de los pilares de los programas Feder y el Fondo Social Europeo, con los que Aragón moverá 557 millones de euros, de los que 222 procederán de Europa. Bruselas ya ha dado su visto bueno a estas líneas de financiación, que se prolongarán hasta 2027, más otros dos años de prórroga.

Así, en primer lugar, el programa operativo Feder 2021-2027 supondrá una inversión de 377 millones, de los que Europa financiará hasta 150, para favorecer la transición a una economía más sostenible, digitalizada, limpia y descarbonizada. En concreto, se pretende estimular a las pymes y grandes empresas a lanzar líneas estratégicas de I+D+i, además de impulsar la digitalización de infraestructuras, de la propia administración pública o la comunidad educativa, reforzar la eficiencia energética en centros de salud y hospitales o promover actuaciones para la descontaminación de lindano.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha asistido este miércoles al lanzamiento de estos programas, cifrando en 700 millones de euros la cantidad de fondos europeos que se están gestionando actualmente desde la DGA. “Tenemos cobertura de financiación europea para aspectos que nos interesa desarrollar en la Comunidad. Incidimos en varias cuestiones, como lograr una economía mas digitalizada, favorecer la competitividad del tejido empresarial y no dejar fuera a los jóvenes más vulnerables, reforzar programas de inclusión y fortalecer a la administración pública para prestar servicios a los ciudadanos”, ha detallado.

Desde el Ejecutivo se gestionarán estos fondos a través de convocatorias específicas, como programas de I+D para atender necesidades tecnológicas de las empresas, para la capacidad digital del sistema educativo, de sustitución de combustibles fósiles, de economía circular o para la gestión de residuos, entre otros. “Son una serie de actuaciones, se ha hecho un diagnostico serio de los puntos donde incidir y los hemos explicado en Europa para obtener esos recursos”, ha destacado Aliaga.