La nueva asesoría energética ayuda a las familias a descifrar sus facturas para ahorrar

Asesoría energética
photo_camera La atención puede ser presencial, por teléfono o por videoconferencia.

Conseguir asesoramiento para comprender y ahorrar en las facturas de luz y también mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares es ahora posible en Aragón. El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ya ha abierto las puertas de su asesoría energética, que se ha puesto en marcha con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) con sede en las tres provincias. Allí se atenderá y evaluará cada caso para ayudar a las familias a reducir las facturas, aumentar la población que accede al bono social de electricidad y disminuir la pobreza energética en la comunidad, entre otros.

En esta asesoría se trabajará con el diagnóstico de la situación, el asesoramiento y el acompañamiento en los casos que sea necesario. Así lo han detallado este martes el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y el director de Ecodes, Víctor Viñuales, que han rubricado el convenio de colaboración que asciende a 78.948 euros. También ha asistido el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, que ha subrayado que estos puntos de asesoramiento “están dirigidos a toda la población, con especial atención a los consumidores vulnerables”.

Los puntos presenciales están ubicados en la plaza del Pilar, 3 (en Zaragoza); en la avenida Juan XXII, 2 (en Huesca) y en C/San Vicente de Paúl, 1 (en Teruel) y se puede acceder mediante cita previa en el teléfono 650 687 128 o en la web aragon.oficinaenergia.es. También se prestará atención telefónica o por videoconferencia. “El objetivo es ser lo más accesibles para llegar al mayor número de usuarios y hogares, para conseguir nuestro propósito de mejorar su posición como consumidores de energía, promoviendo el ahorro y la eficiencia”, ha explicado Martínez.

DIFUSIÓN DEL BONO SOCIAL ENERGÉTICO

Además, uno de los objetivos de esta asesoría es dar a conocer el bono social energético, que en 2022 llegó a 29.000 hogares. Se trata de un descuento, de carácter especial y regulado, aplicable en la factura eléctrica a determinados consumidores que supone una rebaja del 25% respecto al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) para el consumidor vulnerable y un 40% para el consumidor vulnerable severo (65 y 80% hasta el 31 de diciembre de 2023).

Aumentar el numero de familias que están en esta cobertura nos parece muy importante para hacer frente al momento en el que estamos del IPC y de la cesta de la compra. También hay nuevas medidas que queremos implantar, por ejemplo, añadir que en determinados umbrales de renta, las personas que tengan grado de dependencia dos o tres, tengan una vía de acceso preferente a este bono social”, ha concluido Martínez.