Tres sistemas de carga inteligente punteros para vehículos eléctricos convierten Zaragoza en un referente mundial

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photo_camera Las infraestructuras se han presentado a las puertas de Mobility City

Tres infraestructuras de carga inteligente a las puertas del pabellón Mobility City han convertido a Zaragoza en una ciudad pionera a nivel mundial en materia de movilidad eléctrica. Un sistema de recarga inductiva de oportunidad para taxis idóneo para que el vehículo se cargue cuando esté en la parada, un cargador bidireccional que permite el intercambio de energía entre el vehículo y los edificios cercanos y una estación antivandálica de inducción para bicicletas y patinetes son las tres infraestructuras punteras diseñadas por el centro tecnológico Circe dentro del proyecto de investigación INCIT-EV.

Por el momento los tres sistemas de carga son meras demostraciones que, según el director general de Circe, Andrés Llombart podrían estar operativas en un plazo de tres años vista. "No obstante, la demostración o la investigación que hemos hecho no trabaja por bloques trabaja por partes por lo que algunos de los trozos del cargador bidireccional para vehículo eléctrico ya han sido transferidos a la empresa Indeam que está sacando al mercado la subserie Onyx especialista en el parking, tanto público como privado para vehículos eléctricos", ha reconocido.

Puntos de recarga eléctrica para patinetes

Esta tecnología ya está en el mercado gracias a los trozos de los demostradores que se han presentado este miércoles y permite tener una circulación de energía "amigable". "En los parkings de vehículos eléctricos se plantea la duda de si 200 coches con 5kV todos a la vez podrían cargarse adecuadamente. Esta tecnología lo que permite es que si tengo vehículos parados estos puedan servir para cargar otros", ha explicado Llombart.

La empresa Circe ha desarrollado estas infraestructuras inteligentes para que puedan usarse en vehículos específicos diseñados por Stellantis y Renault. Son infraestructuras inteligentes punteras en el uso de la inducción que funcionan simplemente colocando el vehículo encima, a excepción del cargador bidireccional que va por cable. Una innovación que será efectiva en el momento en que "cambie la mentalidad" debido al escaso número de vehículos eléctricos que hay circulando.

"Muchas veces el cambio de mentalidad va más lento que el propio cambio tecnológico. Evidentemente tienen que llegar los puntos de recarga porque hay que acompañar ese cambio de mentalidad con un desarrollo tecnológico que ya se está viendo que tiene futuro", ha explicado el director general de Circe.

A este respecto, la concejal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado que antes de que acabe 2023, Zaragoza contará con más de 150 puntos de recarga eléctrica y rápida en toda la ciudad convirtiéndose en la primera ciudad de España en tenerlo. La movilidad eléctrica es, por el momento, escasa y es que en España apenas hay un 4% de vehículos eléctricos circulando fundamentalmente por el elevado precio de los mismos.

"Desde el Gobierno de España deberían tomarse una serie de medidas porque sí que es cierto que se está imponiendo una serie de imposiciones a la industria de que en 2035 ya no podrán venderse vehículos de combustión pero no se está acompañando en esa transición. Las ayudas que se plantean ahora mismo a través del Moves son ayudas muy reducidas porque computan en el IRPF y encima se ingresan dentro de dos años. Un cambio en el IVA para hacerlo súper reducido sí que sería por ejemplo una ayuda favorable", ha propuesto Natalia Chueca.