La vivienda y las artes escénicas, ejes del Fondo de Cohesión Territorial dotado con tres millones

A estas subvenciones pueden acceder actuaciones que estén ubicadas en hasta 605 municipios que cuentan con los mayores problemas de viabilidad y desarrollo
photo_camera A estas subvenciones pueden acceder actuaciones que estén ubicadas en hasta 605 municipios que cuentan con los mayores problemas de viabilidad y desarrollo

La rehabilitación de vivienda en los municipios más afectados por la despoblación y la difusión de eventos de artes escénicas son los dos pilares del Fondo de Cohesión Territorial de 2023, que estará dotado con casi tres millones de euros. Su convocatoria se ha publicado este viernes en el BOA y los ayuntamientos y asociaciones dispondrán de un mes para presentar sus solicitudes, con un máximo de 48.000 euros para reformas de inmuebles y de 6.000 para la promoción de actividades culturales.

Las bases del Fondo de Cohesión Territorial permiten diseñar las convocatorias de cada año en función de la demanda de los municipios. En este sentido, durante las pasadas convocatorias se atendieron peticiones para crear espacios de coworking, atención a las empresas de transformación agroalimentaria, o la creación de miradores y senderos turísticos. El pasado año, su ejecución rozó el 90% con los mismos tres millones de euros.

A estas subvenciones pueden acceder actuaciones que estén ubicadas en hasta 605 municipios que cuentan con los mayores problemas de viabilidad y desarrollo, denominados “dependientes”. Además, se establece una discriminación positiva hacia los asentamientos menos favorecidos, ya que otorga una puntuación mayor en función de los valores de rango que ocupan las localidades en la estructura del sistema de asentamientos de Aragón y del Índice Sintético de Desarrollo Territorial.

En el caso de las viviendas, se fija un presupuesto máximo de 48.000 euros, 3.000 más que en la última edición, y un mínimo de 20.000, e incluye la redacción del proyecto, la propia obra, los electrodomésticos básicos de cocina y baño, la mejora de la accesibilidad y el IVA, siempre que no sea recuperable. Mientras, no se podrá financiar los gastos de adquisición de terrenos e inmuebles, las viviendas de nueva planta, elementos audiovisuales, informáticos o telefonía y textiles o lámparas. Se espera llegar a los 60 inmuebles.

Asimismo, la partida de 300.000 euros para artes escénicas permite financiar el caché de los grupos o personas intervinientes, sus gastos de desplazamiento, y el alquiler de vestuario y de locales, carpas o escenarios. No se podrá asumir la promoción con carteles, folletos y catálogos, actividades deportivas, congresos o seminarios profesionales, eventos gastronómicos o de tauromaquía. “Queremos que haya actividad en el pueblo y desestacionalizada, no solo en las fiestas de agosto. Buscamos reforzar un sector de artes escénicas, que tiene mucha estacionalización en los bolos de verano”, ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.