Los bomberos forestales se sentarán el lunes en el SAMA para evitar la huelga indefinida

Sarga valora la actitud de Diego Bayona pero critica al consejero Olona y a Lambán
photo_camera Sarga valora la actitud de Diego Bayona pero critica al consejero Olona y a Lambán

La empresa pública Sarga de extinción de incendios forestales y sus trabajadores se sentarán a negociar el lunes en el SAMA. Si no hay acuerdo, irán a la huelga indefinida a partir del martes, 21 de marzo. Así lo ha asegurado el presidente del Comité Intercentros de Sarga, Rubén García Arevalo, tras el comienzo de los paros parciales este viernes.

El detonante de la convocatoria, según el Comité, no es otro que “el uso que se le está dando al incremento presupuestario” de la compañía. Los bomberos quieren que esos fondos se destinen a la mejora de sus condiciones laborales y del servicio. Consideran que sí existe voluntad de acuerdo desde la dirección de Medio Natural de Diego Bayona, no así del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y el presidente, Javier Lambán; a los que señalan como los responsables de que no cristalice el pacto.

La consejería y el presidente están bloqueando el presupuesto, la empresa nos traslada que no tienen la potestad para ejecutarlo”, ha declarado García Arévalo. Dado el entendimiento con el área de Bayona, añade que les falta “la otra pata”, personificada en Lambán y Olona.

Por su parte, el responsable de Medio Natural es optimista y cree que “hay margen” para lograr un acuerdo, por lo que “no debe haber excusas”. “Se han trasladado a la empresa las tareas que se deben acometer para mejorar el servicio. El presupuesto está, los medios están y hablamos el mismo idioma porque creemos que las mejoras son necesarias, ayer se lo volvimos a reiterar”, ha continuado.

RED DE EMERGENCIAS

Este viernes se ha hablado de incendios en Zaragoza y no solo por la huelga de Sarga. El departamento de Agricultura ha celebrado unas jornadas en las que la consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha anunciado la puesta en marcha para este verano de la nueva Red de Emergencias coordinada. “El 112 o el 061 utilizaban sus propias redes que no eran interoperables”, ha señalado Díaz, algo que ahora cambiará propiciando una mayor “seguridad”.

En la misma línea, Diego Bayona ha celebrado que ahora los agentes forestales estén contratados los doce meses del año. Más, teniendo en cuenta que este mismo mes de marzo ya se han registrado alertas. “Tenemos los incendios todo el año, es un riesgo que se ha elevado, de ahí la importancia de tener un operativo completo”, ha apuntado.

La mayor virulencia del fuego y su afección, no solo a hectáreas de monte, sino también a poblaciones y bienes humanos, son algunos de los temas que se abordarán con ponentes de toda la geografía española y representantes del Gobierno Central.