La DGA da carpetazo al informe de Canal Roya y declara de interés autonómico la unión de estaciones

Aliaga, Pérez y Gastón durante la rueda de prensa
photo_camera El Ejecutivo ha dado el visto bueno al proyecto

El Gobierno de Aragón ha declarado este lunes de interés autonómico y general la unión de las estaciones de Astún y Formigal, dando así carpetazo al informe de Ordenación del Territorio acerca del “impacto severo” que tendría sobre Canal Roya. El Ejecutivo da el visto bueno así a un proyecto mediante otro informe del Departamento de Economía, que avala su contribución al crecimiento económico y sostenible y rechaza los criterios territoriales por estar basados en apreciaciones “genéricas” y “subjetivas”.

De hecho, la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, ha garantizado que este proyecto está “amparado en sostenibilidad” y que se limita a unir “dos estaciones ya existentes”. “No hablamos de nuevas pistas, apartamentos ni desarrollo urbanístico alguno. Si tenemos en cuenta el impacto natural, por mínimo que sea, cabría pensar que no se habría podido construir ninguna estación de esquí ni carretera”, ha señalado la responsable del ramo.

Tras este visto bueno, Aramón solicitará la solicitud de impacto ambiental y la tramitación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA), con el objetivo de que el proyecto esté finalizado en diciembre de 2025, fecha marcada por los fondos europeos. Para este año ya hay una partida de 405.000 euros para la elaboración de informes, mientras que en 2024 se destinarán 13,6 millones y el resto, en 2025. “El proyecto se ha presentado después de un exhaustivo estudio. Es una alternativa suficientemente estudiada y que ha sido elegido por tener un menor impacto en el entorno”, ha afirmado Gastón.

Esta unión de estaciones ha ahondado la brecha existente en el seno del cuatripartito respecto a las inversiones en la nieve, con Podemos y Chunta en contra del proyecto por su impacto en el enclave pirenaico de Canal Roya. Igualmente, diversas asociaciones ecologistas han abierto la puerta a la judicialización del proyecto, cuyo retraso podría poner en riesgo los fondos europeos. “Son posturas y opiniones legitimas y respetables, pero que no son coherentes con el progreso y la defensa de la sostenibilidad. Este proyecto está elaborado con mimo y delicadeza. Todos queremos a la montaña. Esta es la opción, tras un estudio exhaustivo, de menor impacto ambiental”, ha expuesto la consejera de Economía y presidenta de Aramón.

HASTA 575 EMPLEOS Y MÁS DE 70 MILLONES DE EUROS DE IMPACTO

Las principales cifras en las que se ha basado el informe del Departamento de Economía se basan en el impacto económico del proyecto sobre el territorio. En concreto, conlleva una inversión de 34 millones de euros, de los que 26 se financiarán con fondos europeos. Además, cuando se ponga en funcionamiento la telecabina, se generarían entre 235 y 575 empleos a tiempo completo y, su tercer año en marcha, podría alcanzar entre 50 y 70 millones de impacto.

Para ello, se instalarán hasta 116 telecabinas de 10 plazas, con una capacidad de transporte de 2.400 personas/hora, y que supondrá la construcción de dos estaciones, una de ellas intermedia en pleno valle de Canal Roya que estará soterrada parcialmente para minimizar su impacto visual. Incluye también una línea subterránea de media tensión, dividida en dos tramos y centros de transformación.

Igualmente, contempla la modernización de las estaciones a través de la oferta de servicios como el control de accesos, la integración de la app, paneles de señalización y mejoras en la seguridad con un sistema de protección, monitoreo y controles de avalanchas. “Todo este proyecto deriva en la creación de centros invernales inteligentes”, ha resumido Gastón.