La subasta del Gobierno de Aragón se salda con casi la mitad de fincas adjudicadas por 1,3 millones

Subasta
photo_camera La oferta inicial eran 52 lotes con un valor total de 2,3 millones.

La subasta pública de fincas rústicas y urbanas que están adscritas al Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, se ha saldado este miércoles con 25 lotes adjudicados, casi la mitad del total ofertado. El valor total ha sido de 1,3 millones aproximadamente, una recaudación que se destinará a lanzar subvenciones para proyectos sociales. Entre las ofertas se encontraban pisos en Zaragoza capital o en municipios como Jaca y Castelserás, varios solares, locales o plazas de garaje. En esta ocasión se han recibido un total de 68 fianzas y se ha pujado tanto de manera presencial como telemática.

La subasta partía con 52 lotes con un valor inicial total de 2,3 millones. De estos lotes, 48 se han adquirido por sucesión legal y cuatro son bienes patrimoniales. De las fincas subastadas, 30 eran urbanas y 22 rústicas. Como ha explicado Marta Paricio, directora general de Patrimonio, estas subastas vienen de bienes que no tenían herederos y que acaban en propiedad del Gobierno de Aragón y se subastan para posteriormente realizar con el dinero recaudado una convocatoria de subvenciones para entidades sociales.

“Esta subasta tiene un doble objetivo. Nos permite dar una segunda vida a los inmuebles, que sino en muchos casos acabarían destrozados, y además ese dinero lo utilizamos para financiar proyectos sociales en toda la comunidad autónoma. Los días de subasta son buenos días para nosotros. Además, como vamos cambiando las personas y las necesidades que tenemos, cada año es diferente”, ha indicado Paricio.

LA MAYOR PUJA, UN PISO EN CESÁREO ALIERTA

La puja con mayor valor ha sido un piso y una plaza de aparcamiento en la calle Cesáreo Alierta de Zaragoza por 250.200 euros, seguido por un piso en San Pedro Nolasco por 225.000 euros y otro en la calle San Miguel por 162.000. El proceso de enajenación ha demostrado en esta ocasión que, pasada la pandemia, los pisos ubicados en la capital aragonesa volvían a tener mucha demanda, siendo los que han generado el mayor número de pujas en la sala. Asimismo, ha habido pugna por una casa en Puente de Montañana, y por un solar en Ferreruela de Huerva que ha multiplicado por cuatro el precio máximo de salida.

Por otro lado, la adjudicación más económica ha sido una finca rústica en Pedrola por 1.090. Los 27 lotes que han quedado sin oferta se volverán a tasar para adecuarlos al precio de mercado y se volverán a incluir en futuras subastas. La mayor parte los lotes que no han encontrado comprador son pequeñas fincas en diferentes localidades de la geografía aragonesa que esperarán a un mejor momento para volverse a poner en circulación.

EL PROCESO DE LA SUBASTA

Para poder pujar, antes de que se realice la subasta, las personas interesadas tienen que dejar una fianza del 25% del precio de salida de cada lote, que se les devuelve en caso de que no se les adjudique, además de sus datos personales. En esta ocasión se han depositado 68 fianzas pertenecientes a 27 lotes, de las cuales 53 han sido por vía oral y 15 telemática.

En el momento en el que se ha iniciado la subasta, se han anunciado los lotes individualmente, con el precio de salida y el mínimo ofertado. Las personas que se encontraban presencialmente en la sala han podido pujar hasta en tres ocasiones y una vez ofertada la mayor puja, se ha abierto la telemática y si era mayor que la presencial, se le ha adjudicado.