KDK Automotive ampliará su planta en Borja con una inversión de 30 millones y creará 300 empleos

Nueva Planta
photo_camera La nueva planta ocupará 6.500 metros cuadrados en una superficie de 10.000. Foto: Gobierno de Aragón

La empresa coreana KDK Automotive, con sede en el polígono de Borja, ampliará su producción de piezas para vehículos con la construcción de una nueva planta en la localidad zaragozana, que estará operativa en junio de 2024. Para ello se van a invertir 30 millones y se espera crear un total de 300 empleos de forma progresiva hasta 2031, lo que duplicaría la plantilla actual. El presidente de KDK Europa, Javier Burunat, ha incidido en la necesidad de esta ampliación, ya que varias empresas han elegido la planta para fabricar diversas partes del interior y el exterior de coches eléctricos, aumentando así el volumen de proyectos.

KDK Automotive es un grupo internacional dedicado a la fabricación de piezas para el sector de la automoción, con sede en Corea del Sur. La división europea cuenta actualmente con tres plantas productivas, una de ellas en Borja, que cuenta con 330 empleados y un volumen de ventas que alcanza los 42 millones de euros. Actualmente cuenta con unas ventas estables basadas en clientes próximos entre los que figuran Stellantis, VW, Seat o Mercedes.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, han mantenido un encuentro este jueves con responsables de esta compañía para conocer los detalles de este proyecto que será agilizado gracias a su declaración como Inversión de Interés Autonómico, reduciendo los plazos de su tramitación administrativa a la mitad.

DATOS DE LA NUEVA PLANTA Y CREACIÓN DE EMPLEO

La nueva planta de Borja se construirá al lado de la actual, que ocupará 6.500 metros cuadrados en una superficie de 10.000. En ella se van a instalar 30 inyectores de plástico, que permitirán servir hasta 127 piezas diferentes. Las obras comenzarán en abril, con una duración prevista de un año, para que ya se encuentre completamente operativa en junio de 2024.

Por otro lado, la incorporación de nueva plantilla se va a hacer de forma progresiva. En 2024 se espera crear 50 empleos, incorporar un mínimo de 100 en 2025 y según como vayan evolucionando los proyectos, se espera llegar a los 300 empleados en 2031. Estos serán de alta cualificación como ingenieros o técnicos de mantenimiento.

UNA OFICINA DE INGENIERÍA EN ZARAGOZA

Además, Javier Burunat ha anunciado que el crecimiento de la compañía va acompañado de una nueva oficina de Ingeniería en Zaragoza, lo que supondrá desplazar la actividad de Alemania a la capital aragonesa. Así, desde este nuevo emplazamiento se gestionarán todos los proyectos que lanzará la compañía en la Península Ibérica y el Norte de África.

Esta oficina, que ya está operativa desde febrero, cuenta con seis trabajadores y se espera llegar a catorce, entre los que se encuentran ingenieros de desarrollo, producto e investigación. “La estrategia de la compañía ya no pasa solo por localizar maquinaria y capacidad productiva sino también localizar conocimiento y capacidad de crecimiento", ha indicado Burunat.