CEOE Aragón descarta una recesión económica, pero advierte sobre precios y falta de mano de obra

Fábrica
photo_camera Como principales preocupaciones, continúan apuntando hacia los efectos de la inflación

La Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón ha analizado este viernes la situación económica y sus perspectivas, basándose en los primeros indicadores de la actividad económica española en este año y la percepción de las empresas. Desde la Confederación confirman la tendencia prevista de un crecimiento económico moderado, dejando por el momento el riesgo de una recesión económica. Como principales preocupaciones, continúan apuntando hacia los efectos de la inflación, como el aumento de los costes de materias primas, y a la falta de mano de obra en sectores como el metal o la logística. También preocupa el incremento de los impuestos y las cotizaciones.

Desde CEOE indican que los datos confirman la tendencia prevista de un crecimiento económico moderado, pero ligeramente positivo, alejando por el momento el riesgo de una recesión económica en los primeros trimestres de 2023. Los indicadores PMI (índice de gestores de compras) mejoraron en febrero respecto al mes anterior, lo que apunta a ese crecimiento en los próximos meses, tanto en el sector industrial como en servicios.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN: AUMENTO DE COSTES

En el lado más negativo se mantiene la inflación, cuyos efectos preocupan de manera generalizada a los empresarios. El presidente de la Comisión, Félix Longás, ha explicado que las empresas han aguantado los precios sin trasladar el aumento de los costes de producción, una situación que comienza a regularse en algunos insumos y materias primas, pero que no ha llegado todavía a su tope.

También preocupan las consecuencias que la inflación pueda tener en el sector agroalimentario aragonés, con la subida de los alimentos de un 12%. “Los agricultores hicieron la siembra de invierno con los costes elevados, pero sin embargo los cereales están empezando a bajar. Si hay una cosecha que tiende a la baja y con un precio más barato, la situación se puede agravar”, ha indicado Longás.

FALTA DE MANO DE OBRA EN INDUSTRIA

Los empresarios también han trasladado su preocupación por la falta de mano de obra y relevo generacional en la industria, sobretodo en sectores como el metal o la logística. “El metal está teniendo muchos problemas para renovar y encontrar sustitutos, principalmente en oficios tradicionales como soldadores o torneros. En logística no encuentran tampoco conductores. No solamente hay que hablar de nuevas tecnologías sino también incidir en este tipo de puestos”, ha recalcado el presidente.

TODAVÍA SIN PREVISIONES ECONÓMICAS

Desde CEOE han indicado que la incertidumbre de la evolución de los precios y las turbulencias financieras desatadas en Europa por las caídas del Silicon Valley Bank en EEUU y Credit Suisse hacen muy difícil realizar previsiones; más aún ahora que la respuesta ante estas crisis bancarias puede hacer cambiar la política monetaria, encaminada hasta ahora a combatir la inflación. Sin embargo, apuntan hacia un buen comportamiento en Aragón en parámetros como exportaciones o paro, que se encuentran por encima de la media nacional, y mantienen la previsión de crecimiento del PIB en 0,6% para 2023.