La francesa APRC se alía con Aneum Led para levantar un complejo logístico en Plaza con 700 empleos

APRC y Aneum Led quieren abrir en España y Portugal hasta un millón de metros cuadrados
photo_camera APRC y Aneum Led quieren abrir en España y Portugal hasta un millón de metros cuadrados

La empresa francesa APRC y la pyme aragonesa Aneum Led han formalizado su alianza para levantar un nuevo complejo logístico en Plaza de 260.000 metros cuadrados que llegaría a generar unos 700 empleos, más otros 300 durante la construcción. Un proyecto que aspiran que esté en marcha en junio de 2025 tras invertir hasta 126 millones de euros en un espacio donde se incluirán zonas verdes, placas fotovoltaicas e incluso una planta de hidrógeno para almacenar excedentes y consumir bajo demanda.

Todo un macroproyecto, bajo el nombre de Sociedad Logistic Zaragoza SIL, que irá destinado a un único operador logístico, aunque sus promotores no han desvelado ni el nombre ni el sector, ya que podrá acoger desde operadores logísticos hasta grandes distribuidores de hipermercados, productos de gran consumo, industria multinacional agroalimentaria, e-commerce o empresas especializadas en la gestión de productos al hogar. Eso sí, han deslizado ante los medios de comunicación que la autopista ferroviaria Zaragoza – Algeciras tendrá una importante trascendencia en su plan de negocio. “Hay un eje África – Europa nada desconocido, hay un nivel de desarrollo potenciado hacia allí y Aragón está en el camino con el ferrocarril. El proyecto está en Plaza, cerca de la terminal de Adif. Ese es el modelo de expansión que podemos compartir”, ha señalado el CEO de Aneum Led, José María González.

Además, ha resaltado que no será un centro de operaciones donde “procesar, envasar o distribuir” como BonÀrea. “No solamente se transportan o se distribuyen productos de una marca o productor. Hoy en día la mutualización es el concepto más internacional que existe. Imagine que todos los que consumen vino de Cariñena lo hagan con un centro logístico y vayan a todos los supermercados. Estamos más cerca de eso”, ha señalado González, afirmando también que la marca es “indistinta”.

EL PRIMER PASO DE UNA GRAN ALIANZA

Esta nave solo supondrá el primer paso de la gran alianza suscrita por ambas compañías para España y Portugal. En Zaragoza, la nave ocupará algo más de la mitad de la parcela, mientras que habrá unos 70.000 metros cuadrados dedicados al transito de viales, vehículos y peatones y cerca de 48.000 metros cuadrados de zonas verdes. “La parcela es muy grande, pero vamos a usar para la construcción el 50%. Somos muy generosos en la densidad que fabricamos en el complejo. Da sostenibilidad y movilidad, y será autosuficiente. No invadirá espacios comunes”, ha garantizado.

En total, APRC y Aneum Led quieren abrir en España y Portugal hasta un millón de metros cuadrados. La empresa francesa ya tiene alrededor de 1,5 millones de metros cuadrados en Francia e Italia, facturando 74 millones de euros, mientras que su socio aragonés se dedica a diferentes actividades de tecnología Led y sus diversas aplicaciones, como la iluminación del Palacio de la Aljafería. “Queremos una alianza que no sea un proyecto puntual, sino que haya exclusividad para España y Portugal”, ha expuesto González, que ha estado acompañado por el director de APRC en España, Jorge Hernández.

“SIN DISCUSIÓN” EN EL EMPLAZAMIENTO

De lo que no hubo ninguna discusión fue en el emplazamiento, con el ecosistema empresarial que reina en la Comunidad como gran baza a favor de Zaragoza. “Es evidente que el tejido productivo aragonés está habituado a desarrollar tareas para estos procesos. Primero hay que construir, crear un espacio, y, cuando esté operativo, ser capaces de trabajar en un proyecto logístico. Aquí hay un ciclo de formación continua y centros académicos para atender las demandas de las empresas”, ha expuesto González.

No en vano, Plaza cuenta con una superficie bruta cercana a los 13,5 millones de metros cuadrados y su nivel de comercialización supera el 90%, con más de 500 empresas instaladas y 16.000 empleados trabajando en ellas. El próximo Consejo de Gobierno aprobará la declaración de interés autonómico para este proyecto, con la fin de agilizar los plazos administrativos, y dará luz verde a la venta de suelo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha congratulado de recibir una nueva iniciativa empresarial que se alinea con el modelo productivo que impulsa el Ejecutivo autonómico, basado en un “crecimiento sostenido, diversificado y capaz de ajustarse a las peculiaridades del territorio aragonés y al desarrollo de sus recursos naturales, entre otros, el de su ubicación geográfica que ha permitido el desarrollo de la logística de una manera formidable en los últimos años”.