Aragón recibe el reconocimiento Rebuild 2023 por la innovación en materia de vivienda

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en Rebuild
photo_camera El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en Rebuild

Aragón ha recibido el reconocimiento Rebuild por la innovación en materia de vivienda. Ha sido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha recogido este premio como “Región europea innovadora 2023” otorgado por el Consejo Asesor de Rebuild 2023. Lo ha hecho en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que se celebra en Ifema (Madrid) y que cuenta, entre otros, con la participación de grandes empresas como Grupo Itesal.

Soro ha explicado que la rehabilitación y el impulso a la vivienda pública de alquiler son la apuesta de estos años desde el departamento. Respecto al reconocimiento recibido, ha señalado que este es colectivo y coral a la labor que se desarrolla en Aragón, y ha agradecido a las instituciones, a los ayuntamientos, al personal técnico, al sector, y a los colegios profesionales.

Asimismo, ha destacado proyectos como la de concesión de solares demaniales para la construcción de alojamientos para jóvenes, con ejemplos como avenida Pirineos o Buen Pastor; la permuta de solares públicos por vivienda para alquiler; los cambios en la VPO para impulsar su desarrollo; los planes de rehabilitación de las viviendas de los parques de maquinaria con más de 150 intervenciones previstas; o la creación del fondo de cohesión territorial para la rehabilitación de vivienda municipal en municipios muy pequeños.

Sobre las ayudas a la rehabilitación para particulares y edificios, el consejero ha manifestado la necesidad de que los hogares sean más confortables y la gente viva con mejor calidad de vida y menor gasto energético, "en Aragón están siendo un éxito y el objetivo es que se cree una cultura de la rehabilitación".