Arranca Figan con casi 1.000 expositores y la ganadería 4.0 como protagonista

Figan
photo_camera El certamen cuenta en esta edición con 987 marcas expositoras de 26 países de todo el mundo

La Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) ha arrancado este martes en la Feria de Muestras de Zaragoza, con una decimosexta edición con casi 1.000 expositores y centrada en la ganadería 4.0, la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar animal. El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha inaugurado la jornada, donde ha puesto en valor la producción y exportación cárnica en la comunidad, que supone el 6% del PIB y del empleo, además del sector agroalimentario en su conjunto.

El certamen cuenta en esta edición con 987 marcas expositoras de 26 países de todo el mundo y ocupa 77.083 metros cuadrados distribuidos en seis pabellones, datos muy positivos que recuperan cifras previas a la pandemia. Gracias al marcado carácter internacional de la cita, llegarán a Zaragoza 90 empresas procedentes de todo el mundo para participar en misiones comerciales.

NOVEDADES Y SECTORES PRESENTES

Como novedad el área expositiva cuenta con un aumento en el sector de la integración y en el sector de las energías renovables, así como sectores ya presentes en ediciones anteriores: animales vivos, equipamiento e instalaciones, genética, alimentación, sanidad, gestión medioambiental, transporte, organizaciones e instituciones, entre otros.

Precisamente, entre los puntos fuertes de la exposición, se contará con la representación de alrededor de 17 razas ganaderas selectas de las especies bovina y equina. Como medida preventiva en esta edición, se decidió hace unas semanas que no habrá presencia de ganado ovino y caprino en esta edición para evitar la transmisión de la viruela.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ARAGÓN

Todo el sector agroalimentario significa más del 10% del PIB y del 12% del empleo en Aragón, por lo que se ha convertido en uno de los motores de la economía de la comunidad. La industria cárnica alcanzó una cifra de exportaciones superior a los 1.700 millones en 2021, lo que representará más del 10% de todo lo que Aragón vende en el exterior. China es el principal destino por la fuerte demanda de productos procedentes del sector porcino.

La ganadería intensiva, junto con el regadío, configuran la base fundamental de la agroindustria aragonesa y del crecimiento, tanto en términos de ventas (61%) como de exportaciones (277%) y de empleo (31%), que en los próximos años superará los 35.000 puestos de trabajo directos.