Aragón exporta 50 millones de litros de vino, el doble que hace una década

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photo_camera La exportación se destina a 89 países, con 55% de la facturación concentrada en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Canadá

Aragón exporta al año 50 millones de litros de vino, casi la mitad de la producción total, y lo hace por un valor de 110 millones de euros. Además, es el doble que hace aproximadamente una década. Estos son algunos de los datos que se extraen del informe “Las exportaciones de vinos de Aragón y su posición competitiva”, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino. Se ha presentado este miércoles con la presencia del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y diversos profesionales del mundo vitivinícola.

Las cifras recopiladas en el informe muestran la gran internacionalización del sector del vino en Aragón, con una tendencia ascendente que es especialmente clara en las cuatro denominaciones de origen: Cariñena, Somontano, Campo de Borja, y Calatayud. La exportación se destina a 89 países, con 55% de la facturación concentrada en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Canadá. El precio medio es de 2,10 euros por litro, un valor que está por encima de la media española, pero por debajo de la tendencia mundial.

Una información que, como ha indicado el gerente del Observatorio, Rafael del Rey, marca las estrategias de cara al futuro para impulsar este sector en Aragón y corregir las deficiencias. “Se tiene seguir el camino de la internacionalización y del crecimiento en valor, además de la incorporación de varietales como las garnachas. También hay que impulsar los vinos más frescos y fáciles de beber, que son tendencia mundial, apostar por la diversificación de mercado y sobre todo entrar en los mercados en los que se estén pagando mejor los vinos”, ha indicado.

UN INFORME PARA AYUDAR AL SECTOR A TOMAR DECISIONES

El documento expone los resultados globales y evolutivos sobre la exportación de vino y productos vitivinícolas: cuánto se vende, qué se vende y a quien se vende. Todo ello de una forma comparativa con datos de la competencia nacional e internacional. Esta iniciativa está concebida como un método de apoyo a las bodegas, viticultores, administraciones y entidades colectivas del sector de la comunidad. Así, se les ofrece la información necesaria sobre el contexto en el que se mueven sus ventas, el amparo en su toma de decisiones y el fomento del diálogo transversal entre todos los agentes.

Olona ha destacado que el Gobierno de Aragón ha destinado en la última legislatura 40 millones de euros para apoyo directo y específico al sector del vino. “Lo hemos impulsado en diferentes ámbitos como la reestructuración o la industrialización, pero sobre todo en el apoyo comercial. El informe confirma, y es el enfoque en el que estamos trabajando, que un gran eje debe ser la apuesta por mejorar la estructura y la capacidad comercial”, ha concluido.