La inflación cae al 3,3% en marzo y la subyacente desciende ligeramente hasta el 7,5%

Los precios de consumo registraron en marzo una subida del 0,4% respecto al mes de febrero
photo_camera Los precios de consumo registraron en marzo una subida del 0,4% respecto al mes de febrero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) anual se ha situado en el 3,3% en marzo, lo que supone más de dos puntos y medio menos que en febrero, y el indicador subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- cayó una décima, hasta el 7,5%, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en variación mensual, los precios de consumo registraron en marzo una subida del 0,4% respecto al mes de febrero, mes en el que se registró un incremento del 0,9%,

La caída de la inflación general se debe, principalmente, a que los precios de la electricidad y de los carburantes aumentaron en marzo de 2022 y en esta ocasión disminuyen, según el INE. Se trata del valor mínimo de la tasa interanual de inflación desde agosto de 2021.

El dato adelantado del INE concuerda con la previsión de Funcas, que auguraba para marzo una “bajada significativa”, debido a un “fuerte efecto escalón en los productos energéticos”. No obstante, en abril el organismo pronostica que se producirá otro efecto escalón en el sentido opuesto que volverá a elevar la tasa general.

En el mes de marzo la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3,1%, casi tres puntos inferior a la registrada el mes anterior. Además, la variación mensual estimada del IPCA fue del 1,1%.