El ministro Planas celebra en Zaragoza que la bajada del IVA ya tiene resultados en el precio de los alimentos

Lambán y Planas se han reunido en el Pignatelli antes de que el ministro se desplace a Figan
photo_camera Lambán y Planas se han reunido en el Pignatelli antes de que el ministro se desplace a Figan

“Estamos logrando un resultado efectivo sobre el precio de los alimentos”. Con estas palabras ha valorado el ministro de Agricultura, Luis Planas, desde Zaragoza, la “reducción” de los efectos de la inflación sobre el coste de la alimentación, aunque reconociendo que le gustaría que fuera más “acelerada”. En cualquier caso, ha destacado que la población ya está percibiendo estos efectos frente a países como Alemania o Polonia que la tienen más disparada.

Precisamente, este jueves, y mientras el ministro atendía a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, el INE ha publicado los datos del IPC adelantado de marzo, que lo sitúa en el 3,3%, más de dos puntos y medio menos que en febrero. Esto ha sido debido principalmente al incremento de los precios de carburante y electricidad que se vivió en marzo de 2022, en las primeras semanas tras la invasión de Rusia a Ucrania. Se trata del valor mínimo de la tasa interanual de inflación desde agosto de 2021.

Sobre el IPC, Planas no ha querido entrar a hacer valoraciones más concretas, aunque lo ha calificado como un “dato magnífico” que “confirma que la inflación se va controlando y los precios se van moderando”. “La constatación de los datos muestran que hay una tendencia que hemos venido subrayando desde hace semanas. Nos gustaría que fuera más acelerada. Estamos consiguiendo que la reducción se vaya logrando en beneficio de los ciudadanos. Es el camino”, ha sostenido el responsable de la cartera de Agricultura.

INVERSIONES EN REGADÍOS EN ARAGÓN

Durante su encuentro en el Pignatelli, Lambán y Planas han puesto en valor las inversiones que se han desarrollado en los últimos años para la modernización de regadíos, acompañadas por la llegada de fondos europeos. No en vano, para los próximos tres años hay previsto destinar 85 millones de euros a su transformación, que sube hasta los 233 millones si se incluye la aportación del Ministerio y de Seiasa.

Planas ha anunciado que las ayudas asociadas a la producción cárnica y láctea en Aragón aumentarán un 33%, hasta un total de 42 millones de euros

Una “vocación” que tenía el Ejecutivo autonómico desde hace años, pero que necesitaba la “receptividad” del Ministerio, algo que “hemos encontrado de arriba a abajo” desde el aterrizaje de Planas en Moncloa en 2018, como ha expuesto el presidente aragonés. “La colaboración ha sido muy fructífera, positiva, y ha dado lugar a resultados muy interesantes para Aragón”, ha afirmado Lambán.

LA PUJANZA DE ARAGÓN EN PRODUCCIÓN ALIMENTARIA

Por otro lado, el ministro se ha desplazado también a la Feria de Zaragoza para presenciar la 16ª edición de Figan, donde el sector ganadero se convierte en el gran referente nacional e internacional. Así, ha resaltado la “pujanza” de Aragón en la producción alimentaria, que alcanzó en 2022 los 3.100 millones, con un crecimiento del 9,5%.

Además, Planas ha anunciado que las ayudas asociadas a la producción cárnica y láctea en Aragón aumentarán un 33%, hasta un total de 42 millones de euros. Igualmente, ya han llegado 12 millones como consecuencia de las medidas de apoyo a la producción ganadera, y “en unos días” se destinarán otros 34 como ayuda al incremento de los precios de los fertilizantes.