La Dirección de Stellantis ofrece una subida salarial del 4,5% pero sin pistas del plan industrial

Desde el Comité de Empresa echan en falta más “certezas” acerca del plan industrial de futuro y la asignación de vehículos eléctricos
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La negociación del convenio colectivo en la planta de Stellantis en Figueruelas empieza a coger velocidad después de un mes de conversaciones sin grandes avances. La Dirección de la factoría ha trasladado a los sindicatos una primera oferta que incluye una subida salarial del 4,5% en este año y del IPC, con un tope del 4%, para los siguientes, pero que no detalla nada acerca del plan industrial y la asignación de la plataforma eléctrica STLA, que es una de las líneas rojas del Comité de Empresa.

Además, la compañía ofrece equiparar la paga de beneficios a las plantas de Stellantis de Madrid y Vigo, ya que, en la correspondiente al pasado año, los trabajadores de Figueruelas cobraron prácticamente la mitad, unos 900 euros, que los de las otras dos fábricas, con un mínimo de 1.727 euros. También incluye el aumento de la jornada efectiva de trabajo mediante la reducción de pausas, que se llevarían a días de vacaciones, la puesta en marcha de un equipo de trabajo en fin de semana siempre que haya demanda, o el mantenimiento del contrato relevo temporal.

Sin embargo, desde el Comité de Empresa echan en falta más “certezas” acerca del plan industrial de futuro y la asignación de vehículos eléctricos que garanticen el futuro de la planta más allá de 2026. Actualmente, la vida útil del Crossland X y el C3 Aircross finalizaría en 2024, mientras que el Corsa se prolongaría dos años más. “Nos hablaron de la posibilidad de favorecer la asignación. No dan certezas en ningún momento”, ha lamentado el presidente del Comité de Empresa, Rubén Alonso.

¿CONVENIO DE UN AÑO?

No obstante, la oferta de la Dirección esconde una letra pequeña. Y es que la compañía ha advertido de que si no hay un claro acercamiento de las condiciones de esta propuesta, o limitará el convenio a un solo año para equipararse también a Vigo y Madrid, cuyo marco laboral finaliza el próximo 31 de diciembre. “La otra alternativa sería un convenio de un año y negociarlo junto a las otras fábricas de Stellantis que tienen que negociar el año que viene”, ha explicado Alonso.

Hasta ahora, Figueruelas negociaba sus convenios de forma independiente, por un periodo de cinco años, que ya lo contempla la actual oferta, y los trabajadores van a seguir priorizando un acuerdo largo. “Siempre hemos tenido identidad propia. Son plantas diferentes y tenemos una historia muy diferente. Queremos un convenio para cinco años que contenga un plan industrial con certezas”, ha aseverado el presidente del Comité de Empresa.

“PUEDE HABER ACUERDO, PERO FALTAN MUCHAS COSAS”

En este contexto, desde la representación de los trabajadores resaltan la predisposición de la empresa a llegar a acuerdos que mejoren sus condiciones, al contrario que en otras ocasiones. Aun así, todavía no se vislumbra un acuerdo cercano. “No ha sido como otras primeras propuestas, que eran más agresivas. No contemplan la mayor parte de lo que hemos reclamado los sindicatos, pero vemos que podemos llegar a un acuerdo si hay entendimiento. Faltan muchas cosas por plasmar todavía dentro de lo que nos han ofrecido”, ha expuesto.