Caja Rural de Aragón incrementa sus resultados un 46% con un modelo financiero de proximidad

Asamblea General Ordinaria de Caja Rural
photo_camera La Asamblea General Ordinaria, realizada este viernes, ha aprobado por unanimidad de los socios las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector, así como la gestión social realizada durante el pasado ejercicio

Caja Rural de Aragón ha refrendado con su resultado financiero alcanzado en 2022 el modelo de entidad próxima y cercana, manteniendo la totalidad de la red de oficinas y sin haber abandonado ninguna localidad en los últimos años.

La Asamblea General Ordinaria, que ha tenido lugar en la histórica sede corporativa de la entidad aragonesa, ha aprobado por unanimidad de los socios las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector, así como la gestión social realizada durante el pasado ejercicio.

El proceso se inició los pasados 20 y 21 de marzo con las Juntas Preparatorias para los socios y socias, teniendo como referencia a las localidades de Barbastro, Tarazona, Cariñena, Monzón, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Huesca, Logroño, Caspe, Sabiñánigo y Zaragoza.

El presidente de Caja Rural de Aragón, Luis Olivera, ha hecho referencia en sus primeras palabras al momento de incertidumbre que vivimos y a los “hitos económicos y sociales que tuvimos durante 2022 y que leeremos en los libros de historia. Un año más, volvimos a demostrar nuestro compromiso con la sociedad, en todos los territorios donde estamos presentes, gracias a un equipo implicado que logró cumplir con los objetivos fijados”.

Olivera ha recordado que “con la fortaleza de nuestro balance y gracias a los beneficios generados, podemos reforzar nuestro compromiso con las personas, impulsando la rentabilidad social. Dos palabras, “rentabilidad” y “social” que, para una cooperativa como la nuestra, son claves”.

Durante el desarrollo del acto se han aprobado los puntos del día propuestos a los socios de la caja de crédito cooperativo entre los que destaca el Informe de Gestión correspondiente al ejercicio 2022.

El director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, ha iniciado su intervención agradeciendo “a los 115.000 socios su apoyo a un modelo de entidad financiera diferente. Presente e implicada en el territorio, compartiendo los anhelos de las personas que habitan en él y trabajando junto a todas ellas y las asociaciones, colectivos o instituciones para un futuro mejor. No todo el mundo puede presumir de tener la fortuna de contar con la energía que nos aportan ciento quince mil personas”.

PRINCIPALES CIFRAS Y RATIOS

Lucas ha expuesto las cuentas del año 2022 destacando, entre otros puntos, la evolución de la ratio de solvencia incrementándose del 17,25% de 2021 al 18,42% en 2022, muy por encima del requerimiento de Banco de España. Esta cifra da muestra de la solidez de la entidad y empuja al Grupo Caja Rural a convertirse en el más solvente en Aragón.

El ejercicio se cerró con un beneficio después de impuestos de 4,7 millones de euros, un 46% superior al del 2021, con un margen bruto que alcanza los 92,7 millones de euros.

presidente de Caja Rural de Aragón
Luis Olivera es el presidente de Caja Rural de Aragón

También la Entidad se encuentra en una situación holgada de liquidez, con ratio de liquidez a corto plazo del 550% y una ratio de inversión sobre financiación del 68%.

Los depósitos de la clientela se incrementaron hasta superar los 4.084 millones de euros, un 7% de crecimiento respecto al ejercicio anterior. Con la coyuntura de subida de tipos de interés se elevaron los plazos fijos hasta el 22% frente a un 17% el año anterior. El volumen gestionado de recursos tomados de clientes volvió a crecer hasta un 3,5% superando los 5.473 millones de euros, destacando el crecimiento de recursos gestionados fuera de balance como fondos de inversión y planes de pensiones, a pesar de la evolución de los mercados financieros.

La morosidad volvió a reducirse hasta un total del 4,25%, a pesar de la coyuntura económica nacional y mundial, reduciendo el volumen de activos improductivos de la Entidad y con una ratio de cobertura superior al 61%.

Lucas ha recordado que “seguimos trabajando para ser cada día más eficientes y rentables, pero sin renunciar a nuestra forma tradicional de relacionarnos con los clientes y a nuestros valores fundamentales que son la cercanía, la sencillez, el entusiasmo y la colaboración. La globalización nos ha mostrado en los últimos años su peor cara y nos llevó a valorar la importancia de las empresas locales. Las entidades financieras como Caja Rural de Aragón somos comercio de proximidad y estamos demostrando con hechos que no solo somos necesarias, sino que somos imprescindibles para muchas personas que habitan en los territorios donde estamos presentes”.

Caja Rural de Aragón contó al finalizar el ejercicio 2022 con cerca de 115.000 socios y más de 250.000 clientes en Aragón, La Rioja y la provincia de Lleida. Cerca de uno de cada dos clientes son socios de la entidad, consolidando este modelo de negocio basado en el cooperativismo y el buen gobierno.

El director general de Caja Rural de Aragón ha señalado que “compartimos con las cooperativas instaladas en nuestros municipios y las instituciones, el camino por la senda de la economía social y circular. Estamos comprometidos con las personas. El 64% de las localidades donde estamos presentes tienen menos de dos mil habitantes. Cerca de 40 oficinas están en poblaciones de menos de 500 habitantes. Nuestra presencia en el territorio lo dinamiza y contribuye a su vertebración. Creo que hoy no tiene nadie duda de ello. Un año más nos avalan nuestros hechos.”

El pasado año la entidad contribuyó a dinamizar la economía con más de 8.500 operaciones de préstamo y crédito, con un volumen superior a los 475 millones de euros. Casi una de cada tres, se destinaron al sector agroalimentario, el segmento tradicional de actuación de Caja Rural de Aragón, “haciendo llegar la liquidez a este sector productivo tan importante en los territorios de Aragón, La Rioja y Lleida. Contribuimos a la reactivación de la economía en nuestra región, en un entorno turbulento, con guerra, tensiones inflacionistas y escasez de materias primas”, ha asegurado Lucas.

La inversión en economías familiares, particulares, continúa teniendo un peso muy relevante elevándose del 48% al 55%. Durante 2021, la Caja facilitó circulante comercial, a nuestras pymes y autónomos por más de 700 millones de euros, mostrando su dinamismo comercial y el compromiso con este segmento de actividad tan importante para nuestra tierra. Por lo que respecta a medios de pago, Caja Rural de Aragón cuenta con más de 144.000 tarjetas y son 6.200 los comercios que operan con TPV’s.

director general de Caja Rural de Aragón
Luis Ignacio Lucas es el director general de Caja Rural de Aragón

Un año más los agricultores y ganaderos volvieron a refrendar en 2022 su confianza en esta entidad, convirtiéndose el Grupo Caja Rural en líder en Aragón en la domiciliación de las ayudas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC). Casi una de cada tres solicitudes, de estas subvenciones, se han domiciliado en nuestro grupo.

Tal y como ha comentado Luis Ignacio Lucas “no solo creemos en el futuro del sector agroalimentario, sino que continuamos sembrando y apoyando grano a grano a un motor clave de nuestra economía. En esta situación económica por la que atravesamos es uno de los sectores que mejor comportamiento ha tenido y sigue destacando por sus bajas tasas de morosidad. Hemos estado en el pasado a su lado, lo estamos en el presente y lo estaremos en el futuro”.

Caja Rural de Aragón ha destinado el 50% de sus beneficios, el “pay-out” a retribuir a los socios, al Fondo de Empleo y Promoción y a la Fundación Caja Rural de Aragón, permitiéndole continuar sus acciones sociales, culturales y de desarrollo del medio rural en las provincias donde tiene establecidas su red de oficinas.

La prudencia que ha caracterizado a la entidad financiera aragonesa en los últimos años, junto al reforzamiento de la solvencia y la mejora en la gobernanza interna, han dotado a Caja Rural de Aragón de unas bases sólidas para afrontar desde una posición óptima los retos del futuro.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Lucas ha compartido con los socios y socias las principales claves del nuevo Plan Estratégico 2023-2025: CRisalis. “Para nosotros es todo un reto. Nos llevará a transformarnos en los próximos tres años en una nueva Caja Rural. Al igual que la mariposa que sale de la crisálida, es un ser distinto, pero a la vez el mismo. Todo cambia, pero nada, en esencia, lo ha hecho. Vamos a vivir una evolución transformada. Una transición hacia una realidad más grande, fuerte y memorable. Viajamos con CRisalis hacia la Caja del futuro, la Caja que todos queremos ser y de la que estaremos orgullosos de pertenecer”.

“Para nosotros el futuro es crecimiento, es social, es sostenible y de las personas. Contamos con un plan marcado por cuatro pilares estratégicos. La mejora de la productividad, la rentabilidad, la eficiencia y un reforzamiento todavía mayor de la solvencia”, explicó Lucas quien siguió señalando que “queremos llevar los valores que representa Caja Rural de Aragón a más de 24.000 clientes activos nuevos. Junto a ello queremos dejar la ratio de eficiencia en el 40% o incrementar la productividad de los empleados en un 12%. Son solo algunas de las cifras que dibujan nuestro plan”, ha valorado Lucas.

Asamblea General Ordinaria de Caja Rural
Caja Rural de Aragón contó al finalizar el ejercicio 2022 con cerca de 115.000 socios y más de 250.000 clientes en Aragón, La Rioja y la provincia de Lleida

Luis Ignacio Lucas ha subrayado que “mantendremos nuestra actual red de oficinas e incrementaremos el empleo en este periodo. Ampliaremos nuestra gama de productos buscando soluciones para las personas. Todo ello, como siempre, gracias al sobresaliente trabajo de un gran equipo. Un grupo altamente comprometido, entusiasmado y que realiza una importante labor social en el territorio”.

75 ANIVERSARIO

Este nuevo Plan Estratégico coincide con la celebración del 75 aniversario de Caja Rural de Aragón. “Gracias a todos los socios y socias que han creído en nuestro proyecto de entidad financiera cooperativa llegamos a cumplir 75 años en un gran momento. Plenos de forma. Somos una Caja de la que la ciudadanía se siente orgullosa de sus valores. De nuestra cercanía. Vamos a celebrar una fecha tan especial haciendo partícipes a nuestros empleados, socios, clientes y, en general, a toda la ciudadanía”, ha señalado Lucas.

Este aniversario coincide con el posicionamiento del Edificio Caja Rural de Aragón como referente cultural, social y económico de la capital aragonesa. “Es la Joya Modernista de Zaragoza. Es el tesoro de las 115.000 personas propietarias de Caja Rural de Aragón. Admirado por las personas que nos visitan por primera vez y heredero de una historia ejemplar. Hoy en día más vivo que nunca y de nuevo, como lo ha sido durante casi siempre a lo largo de sus quinientos años de historia, protagonista y motor dinamizador de enriquecedoras iniciativas para el territorio”, ha explicado el presidente de Caja Rural de Aragón

EL ALMA DE LA CAJA

Durante la Asamblea General se ha informado de las actuaciones llevadas a cabo a través de la Fundación Caja Rural de Aragón, el alma de la Caja, retornando a la sociedad parte de sus beneficios mediante el apoyo a proyectos sociales, culturales, deportivos y de desarrollo del medio rural que se realizan en el territorio donde está presente. Una Fundación que está de aniversario. Cumple los primeros 25 años de vida. Una efeméride que tendrá su visibilidad en todas las acciones que a partir de esta fecha se van a realizar.

En el año 2022 fueron cerca de 43.000 las personas que se beneficiaron o participaron en alguna de las actividades que realizó la Fundación comprometida con las personas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en más de 40 localidades.

Las principales actuaciones realizadas se enmarcaron en el ODS3 Salud y Bienestar, ODS4 Educación de Calidad y en el ODS17 Alianzas para lograr los objetivos.

Los programas de “Micro Ayudas” destinados a proyectos sociales que hacen de la nuestra, una sociedad mejor, las “Becas Excelencia” para jóvenes de doce a dieciocho años sobresalientes en el deporte y con unos importantes registros en lo académico y el programa “Emprende Rural” para fomentar el emprendimiento en pequeñas poblaciones, son algunas de las iniciativas que impulsa la Fundación.

GRUPO CAJA RURAL

Dentro de su cadena de valor, la Entidad financiera aragonesa forma parte de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), del Grupo Caja Rural, así como de la Asociación Española de Cajas Rurales, del Banco Cooperativo, uno de los principales grupos financieros del país, de Seguros RGA, de Rural Servicios Informáticos (RSI) y de Gescooperativo SGIIC.

El Grupo Caja Rural finalizó 2022 con una red de 2.305 oficinas, 9.296 empleados, 6,3 millones de clientes, cerca de 86.000 millones de euros de activos totales del grupo y unos recursos propios del grupo de 7.600 millones de euros, mostrando una gran solidez y consolidándose como uno de los principales grupos financieros nacionales.

El director general de Caja Rural de Aragón para finalizar ha subrayado que “se trata del grupo líder de las cooperativas de crédito en España. Un grupo en el que destaca su ratio de solvencia y que siempre ha estado marcado por la prudencia, su colaboración con la sociedad y la cercanía de las casi diez mil personas que lo integramos. El Banco Cooperativo, junto a todas las empresas que forman parte del ecosistema impulsado por el Grupo hacen que todos nos sintamos muy orgullosos de formar parte de esta gran familia Caja Rural”.