Comienza el derribo de la Universidad Laboral para levantar un complejo logístico con 2.500 empleos

Esta iniciativa supondrá la inversión inicial de 150 millones de euros por parte de Montepino
photo_camera Esta iniciativa supondrá la inversión inicial de 150 millones de euros por parte de Montepino

Las obras para transformar los suelos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza en uno de los mayores complejos logísticos de España han comenzado hoy, cumpliendo así con el compromiso adquirido entre el Gobierno de Aragón y la empresa Montepino, para dar una nueva vida a estos suelos, que alojarán tres modernos edificios de almacenamiento, con unos 2.500 puestos de trabajo. El primero de ellos deberá estar concluido en el verano de 2024.

Esta iniciativa supondrá la inversión inicial de 150 millones de euros por parte de Montepino, que llegarán, al menos, a 225 millones con las aportaciones de los operadores logísticos cuando adapten las nuevas construcciones a sus necesidades. De la misma manera, el proyecto supondrá la creación de entre 1.400 y 2.500 empleos, según sea la fase de desarrollo de la iniciativa.

Los trabajos se han iniciado con la demolición del edificio 14, que era la residencia de personal. Se da la circunstancia además de que el encargado de la empresa que inicia las obras perteneció a la primera generación mixta que se alojó en la Laboral. El complejo se compone de 15 edificios singulares y 11 construcciones de menor entidad, que totalizan un volumen exterior de aproximadamente 300.000 metros cuadrados. También se actuará en 22.000 metros cuadrados de viales de tráfico rodado y en alrededor de 14.200 de aceras y andadores peatonales.

La promotora Montepino ya está negociando con hasta tres compañías para ubicarse en estas instalaciones, de las cuales dos ya se encuentran ubicados en Zaragoza

Los trabajos de demolición durarán aproximadamente siete meses y medio, pero se compaginarán con la preparación de explanadas, acometidas y cimentaciones de las futuras naves, que ocuparán una superficie de 213.000 metros cuadrados y darán un gran impulso al sector logístico de Zaragoza. Durante este periodo habrá áreas de actuación con 50 trabajadores y una dotación de más de 20 máquinas.

La primera de las naves, la principal, constará de 142.431 metros cuadrados y deberá estar preparada para su ocupación en el verano de 2024. Mientras que para el periodo estival de 2025 se espera la conclusión de todo el complejo que está integrado por una nave de 54.269 metros y una tercera, la de menor tamaño que, aun sí, alcanzará los 16.293 metros cuadrados. Este complejo es el mayor que se edifica en Zaragoza, el segundo más grande de Aragón y uno de los más relevantes que asume Montepino en España.

AGILIZACIÓN ADMINISTRATIVA

El Gobierno de Aragón, que ya aprobó definitivamente el PIGA, el compromiso de venta y la ocupación anticipada de los suelos el pasado 14 de marzo culmina así un intenso periodo de trabajo de seis meses (desde la aprobación inicial del PIGA) y de 16 meses desde que se dio a conocer la intención de firmar un convenio con la Sociedad Estatal de Suelos (Sepes), copropietaria de los suelos de la antigua Laboral, para dar uso social de nuevo a 38 hectáreas del polígono de Malpica, en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón recibirá 23,6 millones de euros por la enajenación de los suelos de Malpica, que supone un precio de venta de 87 euros /metro cuadrado, muy superior a la media de actuaciones de venta de suelo que se han realizado en la capital aragonesa.