Renfe emite más de 20.800 abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia en Aragón

Tren renfe
photo_camera Ya se pueden adquirir los abonos del segundo cuatrimestre.

Renfe ha emitido más de 20.800 abonos gratuitos para servicios de Cercanías y Media Distancia en Aragón durante los tres primeros meses del año, válidos hasta el próximo 30 de abril. Además, la compañía ha expedido más de 600 abonos Avant bonificados al 50%.

Desde el pasado 29 de diciembre, Renfe ha emitido en Aragón 18.293 abonos para recorridos de Media Distancia y 2.560 para el servicio de Cercanías Zaragoza. En el caso de los abonos Avant, servicios de media distancia en alta velocidad, que están bonificados al 50%, la compañía ha expedido en los tres primeros meses del año 597 para el recorrido Calatayud-Zaragoza y 15 más para el enlace Huesca-Zaragoza.

En toda España Renfe ha emitido 2.160.000 abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant bonificados al 50%, tras la aprobación de la medida por el Gobierno el pasado 27 de diciembre. Más de 2 millones corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies, Cercanías Ancho Métrico y en las líneas de Media Distancia. Además, Renfe ha vendido 90.000 títulos Avant con descuentos del 50%.

ABONOS PARA EL SEGUNDO CUATRIMESTRE

Los usuarios de Renfe ya pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia del segundo cuatrimestre, para desplazamientos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023.

Para evitar esperas y agilizar la adquisición de abonos es aconsejable realizarla a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. Los abonos también están disponibles en los canales de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa, etc.).

Para los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento del 50% en los abonos. Este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante los cuatro meses.

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023 se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. A quienes pagaron la fianza con tarjeta se les devolverá automáticamente.