El paro marca mínimos con el mejor mes desde la Expo de 2008

El paro ha caído en las tres provincias y en todos los sectores, salvo la construcción y en el colectivo sin empleo anterior
photo_camera El paro ha caído en las tres provincias y en todos los sectores, salvo la construcción y en el colectivo sin empleo anterior

La cifra de desempleados continúa dejando registros positivos en la Comunidad y ya alcanza cuotas mínimas de los últimos 15 años. El mes de marzo finalizó con 57.285 parados, lo que supone el dato más bajo en Aragón desde septiembre de 2008, cuando hubo 50.818 personas con el cierre de la Expo de Zaragoza, que sigue siendo la referencia en cuanto al empleo. Igualmente, la afiliación a la Seguridad Social vuelve a crecer hasta los 594.918, dejando el mejor marzo de la historia y la más alta desde agosto de 2008.

De esta forma, los datos muestran la recuperación de los efectos de la pandemia en el empleo, siendo incluso 8.127 parados menos que en marzo de 2019. Además, como ha expuesto la consejera de Economía, Marta Gastón, las previsiones dejan entrever que las cifras mejorarán en los próximos meses. “Vemos que este trimestre apunta a un muy buen año en lo laboral. Queda la temporada estival que siempre reduce las cifras con un impulso al turismo. Cabe esperar que estos tres primeros meses sean los peores de cada año”, ha señalado la responsable del ramo, que ha calificado a este marzo de “muy buen mes”.

Esta es una de las conclusiones de los datos del desempleo publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que dejan una caída total de 1.005 parados respecto a febrero y de 5.018 en un año. Así, el paro ha caído en las tres provincias y en todos los sectores, salvo la construcción, con una “testimonial” subida de 23 personas, y en el colectivo sin empleo anterior, que suele deberse a la inscripción de jóvenes en el Inaem para optar a un trabajo en Semana Santa.

Además, la contratación indefinida sigue repuntando y estabilizándose en torno al 40% de los contratos que se firman en la Comunidad, siendo 14.675 de los 35.647 que se suscribieron en marzo. De hecho, los fijos crecen en 1.575 respecto a hace un año, mientras que los temporales se reducen en 11.757. “Tiene su lógica una vez que muchos contratos han pasado a ser indefinidos y no sean recurrentes las firmas de nuevos contratos, más en meses como marzo que son la antesala de la Semana Santa”, ha explicado Gastón.

NUEVOS ERTE

Por otro lado, durante el último mes se han registrado seis Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la Comunidad, de los que cinco se han dado en empresas relacionadas con los servicios, con 22 trabajadores en total. La otra fue Telnet, en La Muela, y que afectaría a 65 empleos de las áreas de equipos de banda ancha y antenas, cuya actividad se ha reducido de forma importante en los últimos años, en los que se han tenido que aplicar diversos ERTE, el último hace solo unos meses y que está judicializado.

Además, se han presentado otros 21 ERTE con un máximo de 848 trabajadores. De ellos, los principales serían en las automovilísticas Magna Automotive y Copco, con 460 personas entre ambas, como método preventivo de flexibilización ante una posible falta de microchips, y de Sphere, dedicada a la fabricación de bolsas, ante un alto stock por escasas ventas durante la campaña navideña.