"Aragón sí, pero no así": la plataforma 13 de marzo se manifiesta por un cambio en las renovables

La asociación ha convocado una marcha el próximo domingo a las 12.00 horas desde el Paseo Sagasta
photo_camera La asociación ha convocado una marcha el próximo domingo a las 12.00 horas desde el Paseo Sagasta

“Aragón sí, pero no así”. Con el mismo espíritu que el año pasado, unido a un breve retoque en el lema original, la plataforma 13 de marzo saldrá a las calles el próximo domingo para reclamar un modelo verde y sostenible, “pero no a cualquier precio”. En una rueda de prensa celebrada este lunes, representantes de cuatro de las asociaciones que conforman la plataforma han desgranado algunas de sus demandas y convocar a la ciudadanía, el 16 de abril, a las 12.00 horas en Paseo Sagasta, frente a la sede de CHE, para iniciar un recorrido que finalizará con la lectura de un manifiesto en Plaza de España.

El portavoz de la asociación, Javier Oquendo, de la Plataforma por los Paisajes Turolenses, ha lamentado que haya quien los acusa de “retardistas o anticuados”, cuando, en sus propios términos, “ese no es el asunto”. “Debemos apostar por un modelo con proyectos desde el territorio, endógenos, y no en manos de grandes fondos y multinacionales”, ha afirmado.

Jesús Samperiz, de la Plataforma contra la autopista eléctrica Monzón-Isona, ha subrayado que, desde la manifestación del 13 de marzo de 2022 –la cual dio origen a la plataforma– la situación “no ha mejorado”, a la par que ha asegurado que “incluso ha empeorado”. “Prácticamente nos manifestamos por los mismos motivos”, ha señalado Samperiz, quien ha añadido: “No estamos en contra de las renovables, sino del cómo”.

Marta Fernández, de la asociación Defensa de la Huerta de Movera, ha reconocido que “el futuro será verde y sostenible o no será”, pero que “detrás de nuestro lema está la defensa de nuestro patrimonio cultural, del paisaje o del regadío tradicional”. En esa misma línea, Fina Casanova (El Juncar es Vida Ribera Alta del Ebro) ha apostillado que en los últimos años se ha producido una “masificación de proyectos” que conlleva que, en Aragón, se genere “cerca del doble de la energía que necesitamos”. Según Casanova, traducido a datos esto supone “en torno al 176-180% de lo que se consume”.

En cuanto a la manifestación del próximo domingo, desde la plataforma 13 de marzo esperan lograr unas cifras de asistencia importantes, ya que se fletarán autobuses desde distintas zonas de la comunidad, especialmente desde las más afectadas. "Esto no es distinto de la unión de estaciones o del crecimiento desmesurado del porcino", concluyen desde la asociación.