El nuevo secretario general de UGT Aragón se elegirá el 25 de abril

Daniel Alastuey
photo_camera Daniel Alastuey ya no estará al frente de UGT en la próxima cita sindical el 1 de mayo.

El nuevo secretario general de UGT Aragón, que sustituirá a Daniel Alastuey, se elegirá en un Comité que se celebrará el próximo 25 de abril. Desde que se confirmó la noticia de que Alastuey iría en las listas del PSOE y que no estaría al frente de UGT en la próxima cita sindical el 1 de mayo, se desconocía la fecha exacta para elegir a su sucesor. El actual secretario asegura que “habrá consenso al 100%” y que incluso “se sabrá el sustituto antes de ese día”. En el caso de no llegar a un acuerdo, se celebraría un congreso, aunque Alastuey reitera que “no será necesario”.

Además, el todavía secretario general también ha hecho una valoración positiva de la actual legislatura política, tanto en Aragón como en España. “Desde el punto de vista de la superación de la crisis de la Covid-19 como de nuestra propia agenda reformista, el diálogo social ha funcionado bien. Evidentemente quedan temas pendientes, pero podemos decir que ha sido la legislatura del diálogo social”, ha indicado.

JORNADAS SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Unas declaraciones que Alastuey ha ofrecido en las jornadas sobre pensiones que ha organizado UGT, con la presencia de secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales del sindicato, Cristina Estévez. El objetivo ha sido explicar a los delegados y afiliados en que ha consistido el segundo bloque de la reforma de pensiones para que puedan transmitirlo a los centros de trabajo. “Hemos sido pioneros a nivel internacional. Con este segundo bloque tendremos un sistema público que conformará unas pensiones fuertes en el presente y en el futuro”, ha asegurado Estévez.

La secretaria también ha cargado contra la patronal, que no ha firmado el segundo paquete de reformas. “No es cierto que haya un coste para las empresas. La patronal ha abogado que no puede firmar este acuerdo porque es un despropósito de cara a los costes laborales, pero no es cierto, el incremento es solo de 0,37 céntimos. Si una empresa no puede asumirlo es que no es viable”, ha indicado.

Además, ha incidido en la importancia a la hora de votar para mantener este nuevo sistema de pensiones. “En el congreso quedó claro quien está a favor y quien en contra. El Partido Popular y Vox ya manifestaron cuál era su posición, recortar las pensiones si llegan al poder. De nada va a servir el diálogo social o ser una referencia internacional en cómo estamos orquestando este sistema si luego a la hora de votar no nos acordamos”, ha concluido.