Telnet mantiene los 65 despidos mientras el Comité trata de reducir el ERE y mejorar las condiciones

Telnet quiere cerrar dos de sus líneas de negocio, las dedicadas a los equipos electrónica que funcionan con fibra óptica (por ejemplo, los routers) y a las antenas de telefonía
photo_camera Telnet quiere cerrar dos de sus líneas de negocio, las dedicadas a los equipos electrónica que funcionan con fibra óptica (por ejemplo, los routers) y a las antenas de telefonía

Los trabajadores de Telnet se han concentrado este lunes en el centro de Zaragoza en contra de los 65 despidos que quiere realizar la compañía mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El ajuste que propone la empresa incluye el cierre de dos de sus fábricas en La Muela y un recorte en el trabajo de las otras dos, después de haber recibido, además, una subvención del Ayuntamiento de Zaragoza para desarrollar el autobús inteligente y conectado a través del proyecto Digizity.

Así, el Comité de Empresa quiere denunciar la situación en la que quedaría la compañía, que cuenta actualmente con 155 trabajadores y que acumula seis ERTE consecutivos desde 2020. “Teníamos que volver a trabajar el 1 de abril y una semana antes nos hemos encontrado con un ERE encima de la mesa”, ha expuesto el presidente del Comité, Pablo Martínez.

Con el ERE, Telnet quiere cerrar dos de sus líneas de negocio, las dedicadas a los equipos electrónica que funcionan con fibra óptica (por ejemplo, los routers) y a las antenas de telefonía, y mantendría, de forma reducida, las áreas de fabricación de fibra óptica y conectores. “Si se cumplen las pretensiones de la empresa cuando acabe el proceso de negociación, de 155 pasarían a ser 90 trabajadores”, ha detallado Martínez.

Mientras duren las negociaciones, con plazo hasta el 27 de abril, el Comité de Empresa tratará de “salvar los puestos de trabajo posibles” y mejorar las condiciones de los trabajadores que tengan que salir. “Hemos pedido mucha documentación, pero nos entregan alguna, pero la importante, la que justifica los criterios para decir 65 trabajadores, no la conocemos, ni el organigrama final ni el listado de subvenciones, ni ninguna información para hacer una oferta más seria que la que nos plantea la empresa, que es el mínimo legal de 20 días/año trabajado”, ha explicado el representante de los trabajadores, del sindicato CCOO.

Una de las cuestiones que más indigna al Comité es la presentación de un ERE poco después de recibir una subvención de 579.000 del Ayuntamiento de Zaragoza para el proyecto Digicity, entre otras, para lo que, aseguran, no se dispone de personal. “Se ha recibido dinero de fondos europeos para realizar trabajos este mismo año, en el que toda la plantilla está en casa, gastando paro. En la memoria del proyecto se especifica que gran parte debe ir destinada a los puestos de trabajo de alta cualificación, y toda la plantilla de I+D+i está detrás de mí”, ha afirmado Martínez.