Calendario y algunas novedades: las claves de la Campaña de la Renta 2022

Calendario y algunas novedades: las claves de la Campaña de la Renta 2022. Te lo contamos todo en Aragón Digital.
Calendario con las fechas destacadas en la Campaña de la renta 2022/2023
photo_camera Fechas destacadas en la Campaña de la renta 2022/2023

El Ministerio de Hacienda ha dado el pistoletazo de salida a uno de los momentos más esperados del año, aunque no suele ser para bien, como la Campaña de la Renta. Desde este martes, casi 750.000 contribuyentes aragoneses están llamados a presentar su Declaración, para lo que disponen de plazo hasta el 30 de junio, aunque las que tengan como resultado a pagar con domiciliación bancaria deberán hacerlo, como tarde, tres días antes, hasta el 27.

Por el momento, solo puede hacerse a través de Internet, ya que el Ministerio no iniciará la atención telefónica hasta el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo. Además, la atención presencial en oficinas se abrirá el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo. En cualquier caso, para la presente campaña se han introducido toda una serie de mejoras en el programa “Renta Web” para hacer más cómodo y ágil el proceso de confección de la declaración.

De forma general, están obligados a realizar la Declaración todos aquellos ciudadanos con ingresos superiores a 22.000 euros, aunque el límite baja a los 14.000 si durante el 2022 hubo dos pagadores, ya sean dos empresas o una compañía y el Inaem. Se estima que la Agencia Tributaria ingresará unos 458 millones de euros y devolverá 287, lo que le generará un resultado positivo de 171 millones, 38 más que en 2021.

Una de las principales novedades de esta campaña es la ampliación de la deducción por maternidad para las madres que hayan estado en desempleo, aplicándose para los años 2020, 2021, y 2022, incluyendo las autónomas. Hasta ahora solo la percibían las mujeres que estuvieran trabajando o de baja, pero un cambio en la normativa permite su cobro a las madres que estuvieran en desempleo o cese de la actividad.

Además, este año se incluye, sólo en Aragón, una nueva deducción para aquellos que hayan acogido a familias ucranianas. Cada contribuyente que acoja a desplazados procedentes de la guerra en Ucrania tendrá una deducción de 300 euros por persona en el tramo autonómico de su próxima Declaración de la Renta, hasta un máximo de mil euros, siempre que convivan durante, al menos, cuatro meses, tal y como se aprobó en el Pleno de las Cortes con el apoyo del cuatripartito, PP y Vox, la abstención de IU y el rechazo de Ciudadanos.

Igualmente, el Ministerio ha aprobado la exención de las ayudas excepcionales por daños personales causados por los incendios de junio, julio y agosto de 2022. En Aragón, este verano fue uno de los peores de la historia registrados en materia de incendios, quemando más de 20.000 hectáreas forestales, una cifra muy superior a la media histórica, inferior a las 3.000, fundamentalmente a causa de cuatro grandes incendios. El mayor de ellos, el de Ateca, calcinó más de 10.000 hectáreas de superficie forestal, seguido por el de Añón del Moncayo.

No obstante, es importante tener en cuenta que otras ayudas sí tributarán, incluyendo las aprobadas para paliar los efectos de la inflación que se disparó tras la invasión a Ucrania. Son los casos del bono cultural joven de 400 euros que concede el Ministerio de Cultura para facilitar el acceso de los jóvenes a diversas actividades, el cheque de 200 euros a familias, o el Ingreso Mínimo Vital.