Hacienda prevé recaudar 38 millones más en Aragón en la Renta 2022 con un 11% más de declaraciones a pagar

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver
photo_camera El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver

Un total de 749.499 contribuyentes aragoneses están llamados a presentar desde este martes su Declaración de la Renta. Son un 2% más que el pasado año en una campaña 2022 en la que entran en juego diversas deducciones después de las reformas fiscales que han aprobado tanto el Gobierno de España como el de Aragón. Se estima que 416.847 declaraciones saldrán a devolver, con un importe de 287 millones de euros, 13 menos que el año pasado, y 288.584 a ingresar, por 458 millones, 25 más que en 2022. Así, Hacienda tendrá un resultado positivo de 171 millones, 38 más que en la campaña del año pasado.

La Agencia Tributaria abre este martes el plazo para confirmar o modificar y presentar por Internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2022 (IRPF 2022) y, como es habitual, las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo jueves. Las principales novedades de esta campaña son la incorporación del “Asistente virtual de Renta”, que complementará el actual “Informador” de Renta para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración, y la puesta en marcha de toda una serie de mejoras en “Renta Web” para hacer más cómoda y ágil la navegación.

Está previsto que en la campaña que ahora comienza se presenten 22.899.000 declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. De ese total, se espera que 13.600.000 den derecho a devolución, un 60% del total, por un importe estimado de 9.946 millones de euros. Los contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (se prevén 7.649.000, por importe de 16.448 millones), al igual que todos los años, no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan “Le Llamamos”) comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de comunidades y ayuntamientos.

Una de las principales novedades en esta campaña es la incorporación de un asistente virtual para la resolución de dudas de los contribuyentes en materia de IRPF y Campaña de Renta, complementando y reforzando así el servicio que desde la pasada campaña presta el denominado “Informador” de Renta. Ambos servicios tienen un acceso directo en el apartado de Campaña de Renta de la web de la Agencia y estarán accesibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual.