La DGA solicita formalmente al Ministerio de Hacienda la zona franca junto al Aeropuerto de Zaragoza

Con la habilitación de esta zona franca, Zaragoza contaría con un espacio con beneficios y exenciones tributarias y aduaneras para la importación y la exportación
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El Gobierno de Aragón ya ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda la habilitación de una zona franca, o similares, en Plaza, junto al Aeropuerto de Zaragoza. El Ejecutivo autonómico se encuentra así a la espera de un memorándum con los requisitos y necesidades para llevarla a cabo, con el deseo de que pueda ser una realidad a finales de año para favorecer la expansión internacional de la economía y la logística aragonesa, aunque sin marcarse ningún plazo.

Habilitar esta zona franca junto al Aeropuerto de Zaragoza supondría un salto cualitativo en el liderazgo de Plaza en la logística terrestre del sur de Europa, como ha valorado el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras reunirse con la Cámara de Comercio, que ha acompañado el Ejecutivo en este proyecto. “La pelota está en el tejado del Ministerio porque ya tiene la solicitud del Gobierno, y se trata de recibir el memorándum que desencadenaría de manera inmediata el resto de procesos. No sé decir plazos. Los trabajos previos a niveles muy altos del Ministerio dan pie a pensar que ese memorándum se podría recibir en las próximas semanas”, ha señalado.

No en vano, Lambán ha resaltado la “excelente predisposición” que existiría en Moncloa para “dar satisfacción a estas pretensiones”, poniendo sobre la mesa una figura “análoga” a la zona franca que “contemplan circunstancias que tradicionalmente no se consideraban” y que “mejorará lo que tradicionalmente se ha entendido como zona franca”. “Se nos ha hecho ver que quizá el concepto de zona franca puede no ser el que mas se acomode ni beneficios reporte a Plaza, sino que puede haber otros conceptos más actuales. Hemos visto una excelente disposición del Ministerio para dar satisfacción a estas pretensiones, confiamos en ellos para que nos faciliten la fórmula más adecuada”, ha explicado.

Con la habilitación de esta zona franca, Zaragoza contaría con un espacio con beneficios y exenciones tributarias y aduaneras para la importación y la exportación, quedando aparejado a los principales puertos del país y reforzando su posición geoestratégica como referente en logística. “Para las empresas aragonesas es otro foco de inversión, de optimismo, de facilitar tramites administrativos y ganar reconocimiento, y un polo de atracción impecable para el futuro”, ha expuesto el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Villarroya.

LA SEGUNDA ESTACIÓN DEL AVE, LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA Y LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Este no sería el único proyecto sobre la mesa para impulsar las infraestructuras de Plaza, al margen también de la ampliación de Plaza al otro lado de la A-2. Sobre la mesa del Ministerio de Transportes se encuentra la segunda estación del AVE, una idea “cada vez más viva” en Moncloa, según Lambán, mientras continúan los trámites para la conexión ferroviaria de alta velocidad con Pamplona. “Si Plaza ya tiene una fuerza brutal y todas las iniciativas van fructificando, el liderazgo de la logística terrestre se ampliaría hasta el infinito”, ha afirmado el presidente autonómico.

Paralelamente, Lambán ha reivindicado la necesidad de ampliar el propio Aeropuerto de Zaragoza “cuanto antes” e “independientemente” de la habilitación de la zona franca. “Nos aproximamos a consolidarnos como segundo aeropuerto de carga del país y eso requiere que se amplié la capacidad del aeropuerto y las pistas”, ha resaltado, destacando que esta actuación podría realizarse directamente por AENA, con el visto bueno del Ministerio.