SOS del campo aragonés por la sequía: pérdidas del 70% del cereal en el valle del Ebro

En el Valle del Ebro los daños en la producción de trigo duro, trigo blando y cebada son irreversibles en las zonas de secano
photo_camera En el Valle del Ebro los daños en la producción de trigo duro, trigo blando y cebada son irreversibles en las zonas de secano

“Máxima alarma” en el campo aragonés por la sequía y la falta de lluvias. UAGA ya califica de “catastrófica” la próxima campaña con pérdidas que se elevan hasta el 70% en los cultivos de cereal del valle del Ebro, y que se extiende a otros sectores como la ganadería extensiva y la apicultura, ante la falta de vegetación y de pastos para alimentar al ganado y a las abejas. En la zona norte de la provincia de Huesca y en la provincia Teruel, la situación todavía es reversible si llueve en los próximos días.

En el Valle del Ebro los daños en la producción de trigo duro, trigo blando y cebada son irreversibles en las zonas de secano, y las pérdidas en de la superficie cultivada oscilan entre el 60% y el 100%. En el regadío también preocupan las restricciones en la dotación de agua, que mermarán con toda seguridad la producción de cereal de invierno y harán que muchos agricultores opten por reducir la superficie sembrada de maíz, girasol y arroz.

De hecho, las Comarcas de Bajo Gallego, Belchite, Borja, Cinco Villas, Monegros Zaragoza, Huerva-Zaragoza, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro y Tarazona tenían buenas expectativas, pero ya saben que no van a cosechar tan apenas. Además de la falta de lluvias, en muchas zonas se le suman los daños causados por la plaga de conejos.

En Cinco Villas, el cereal está al límite en el secano. Mientras, en el regadío están con cupos de agua y restricciones que van a dar para cubrir los cultivos de invierno, principalmente trigo duro, trigo blando y cebada, pero no para los de verano. Por tanto, va a haber merma muy importante de siembra de hectáreas de maíz, girasol y arroz, así como imposibilidad de producción de forrajes (alfalfa, festuca).

A su vez, los leñosos como la fruta, viña, almendro y olivo van aguantando. En la Comarca de Calatayud ha habido una notable afección de las heladas de los últimos días, pero no han sido tan extremas como las de 2022. La situación ha sido más normalizada, con heladas en los valles, y las zonas altas se han salvado. En el cerezo sí que ya hay afección por sequía.

PROVINCIA DE HUESCA

Por su parte, hay bastante pesimismo entre los agriculturas de la provincia de Huesca, con una falta de lluvias que afecta a toda la provincia, incluida la zona de montaña. La cosecha de cereal en las zonas de secano, en las comarcas de Monegros, Bajo Cinca, y Somontano, se juega el futuro en los próximos 10 días. Si llueve, se cogerá una cosecha corta, pero, si no cayera ni una gota, la previsión será inviable.

Hay bastante pesimismo entre los agriculturas de la provincia de Huesca, con una falta de lluvias que afecta a toda la provincia

Un “grave peligro”, según UAGA, viven también las granjas de porcino de La Litera, Cinca Medio y Monegros, que necesitan agua todos los días para alimentar a los cerdos. En cuanto a la producción de fruta, en estos momentos, los árboles no consumen agua, pero dentro de un mes, los agricultores tendrán que empezar a regar. Si hay cupos y restricciones, esos frutales no darán cosecha. Mientras, en arroz, los agricultores se están planteando sembrar un 20% de la superficie por la escasez de agua, centralizándolo en las Cinco Villas y los Monegros.

PROVINCIA DE TERUEL

Además, en la provincia de Teruel, el cereal de Calamocha y la capital todavía aguanta al encontrarse en zonas altas, incluso planteándose una cosecha normal. En el regadío del Jiloca hay, por el momento, suficiente agua para regar, aunque el problema está en su aprovechamiento y gestión, ya que el sistema de riego es de hace 20 años.

En las comarcas orientales (Andorra, Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña, Gudar-Javalambre), la situación de los cultivos es igual a la de otros años, sin preocupación por sequía. El problema está en las heladas de las últimas semanas que han castigado a los frutales y los almendros en algunas localidades del Bajo Aragón.