La inflación cae hasta el 2,7% en marzo por el efecto escalón de los precios de la energía

Gasolinera
photo_camera Este frenazo de la tasa de inflación en marzo es consecuencia fundamentalmente del efecto escalón en los precios del petróleo y del gas

La tasa anual de inflación en el mes de marzo se situó en el 2,7% anual en Aragón, tres puntos porcentuales y dos décimas menos respecto a la registrada en febrero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por provincias, la tasa de inflación en marzo de 2023 se situó en el 2,4% anual en Huesca, el 3% anual en Teruel y el 2,8% anual en Zaragoza. En el conjunto de España la tasa de inflación en marzo era del 3,3% anual, 2,7 puntos por debajo del dato de febrero.

Este frenazo de la tasa de inflación en marzo es consecuencia fundamentalmente del efecto escalón en los precios del petróleo y del gas, al comparar la situación actual con un mes de marzo de 2022 donde se produjeron intensos repuntes en los precios internacionales de la energía a consecuencia de la invasión de Ucrania.

Por otro lado, en la eurozona la tasa de inflación en marzo de 2023 desaceleraba un punto porcentual y seis décimas y se situaba en el 6,9% anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era favorable en 4,2 puntos porcentuales en el caso de Aragón y de 3,6 puntos porcentuales en el promedio nacional.

El mayor freno en la inflación española respecto a la media de la eurozona se debe básicamente al mecanismo ibérico que ha permitido desacoplar parcialmente la evolución del precio de la electricidad respecto del precio del gas.

En efecto, el precio internacional del petróleo situó el barril Brent en un promedio de 78,7 dólares en el mes de marzo de 2023, un 35,9% por debajo respecto a la cotización de marzo de 2022, que fue de 122,7 dólares/barril. De forma similar, el gas natural TTF cotizó el pasado marzo a 44,0 euros/MWH en media mensual, un 66,5% anual menos respecto a los 131,3 euros/MWH de marzo de 2022.

LA INFLACIÓN SUBYACENTE SE MODERA

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) continuaba mucho más elevada que la inflación general, aunque se moderaba tres décimas en Aragón al situarse en el 7,2% anual en marzo, mientras en el conjunto de España desaceleraba una décima hasta el 7,5% anual en marzo.

En el comportamiento de la inflación en marzo en España destaca el INE la bajada de precios de la electricidad y de los combustibles, frente a la subida que experimentaron en marzo del año anterior. En el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba una décima y se situaba en marzo en el 7,5% anual.

LOS ALIMENTOS CONTINÚAN CON UNA ALTA TASA DEL 15,6%

Respecto al mes de marzo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en marzo en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los dos grupos restantes.

La relación viene encabezada nuevamente por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 15,6% anual, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

A distancia, en segunda posición se situaba en marzo el grupo de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,6% anual), seguido de cerca por Menaje (6,5% anual) ypor Hoteles, cafés y restaurantes (6,4% anual).

Tras ellos se encontraban Otros bienes y servicios (4,5% anual), Ocio y cultura (4,3% anual), Enseñanza (3,2% anual), Vestido y calzado (2,9% anual), Medicina (2,5% anual) y Comunicaciones (2,4% anual).

En sentido contrario, la tasa de inflación en Aragón era negativa en marzo en Transporte (-4,4% anual) y en Vivienda (-16,3% anual), reflejando los menores precios de carburantes, gasóleo para calefacción y electricidad respecto a marzo del año anterior.

EN MARZO AUMENTA EL PRECIO EN VESTIDO Y CALZADO, ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCHÓLICAS

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en marzo un incremento de una décima en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en siete de los doce grupos de consumo, estabilidad en otros dos y disminuciones mensuales de precios en los tres casos restantes.

Así, los precios en Aragón aumentaron con fuerza en marzo respecto a febrero en Vestido y calzado (1,2% mensual), tras finalizar las rebajas de invierno y comenzar la nueva temporada de moda. También subieron los precios de forma notable en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9% mensual), Ocio y cultura (0,8% mensual), Menaje (0,7% mensual), Medicina (0,5% mensual) y Otros bienes y servicios (0,3% mensual). Con mayor moderación subieron en marzo los precios de Hoteles, cafés y restaurantes (0,2% mensual).

Los precios no sufrieron variación mensual alguna en marzo en Aragón en Transporte y en Enseñanza. En sentido contrario, descendieron en marzo en Aragón los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones (-0,1% mensual en ambos casos) así como los de Vivienda (-2,1% mensual).

TIPOS DE INTERÉS EN EL 3,5%

En su última reunión de política monetaria, celebrada el pasado 16 de marzo, el Consejo de Gobierno del BCE elevó el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, tal como había anunciado, situando el tipo de referencia en el 3,5%.

Sin embargo, el BCE no apuntó en su comunicado de marzo a nuevas subidas de tipos o a la necesidad de seguir endureciendo su política monetaria para combatir la inflación. No hubo indicación alguna sobre próximos movimientos, una decisión que puede responder a la cautela derivada de las turbulencias financieras recientes en casos como el de Credit Suisse.

Por otra parte, el BCE revisó sus perspectivas para la UEM en 2023-2025, destacando una revisión a la baja de sus previsiones de inflación general, pero al alza de la inflación subyacente, así como una revisión del crecimiento del PIB al alza en 2023 pero a la baja en 2024 y 2025.