Los trabajadores del comercio del textil de Zaragoza tendrán subidas salariales del 6,5% este año

Incluye una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, como la reducción del número de domingos de apertura comercial
photo_camera Incluye una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, como la reducción del número de domingos de apertura comercial

Tras varios años de duras negociaciones, este viernes se ha alcanzado un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo del comercio del textil de la provincia de Zaragoza. Incluye incrementos salariales del 6,5% para este 2023, de un 2% para 2024 y una paga de 750 euros por el correspondiente a 2022.

Asimismo, incluye una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, como la reducción del número de domingos de apertura comercial, con un máximo del 50% de los autorizados por el Gobierno de Aragón. Además, en los centros de trabajo con más de cinco trabajadores, se añade un fin de semana de descanso al mes.

También se renueva la carrera profesional, de forma que, desde la firma del convenio, a los tres años se pasará de dependiente de segunda a primera, y, a los cinco años, a dependiente mayor.

Desde la central de OSTA se muestran “satisfechos” con este preacuerdo, que “no solo supone una mejora salarial para las plantillas del sector”, sino que “recogerá una de las reivindicaciones más importantes que desde OSTA se venían solicitando”. “A partir de la publicación tan solo se trabajarán un 50% de los domingos y festivos autorizados por la DGA, lo que permitirá una mayor conciliación de la vida laboral y familiar en un sector altamente feminizado”, han expuesto.