Stellantis garantiza la plataforma eléctrica en Figueruelas y allana el camino al convenio

La instalación de esa plataforma permitirá fabricar vehículos eléctricos a largo plazo
photo_camera La instalación de esa plataforma permitirá fabricar vehículos eléctricos a largo plazo

Acercamiento clave y prácticamente definitivo entre la Dirección de Stellantis y el Comité de Empresa en la reunión de este viernes. Los responsables de la compañía han cumplido una de las principales reivindicaciones sindicales, comprometiéndose a un plan industrial a largo plazo que incluya la instalación de una plataforma para vehículos eléctricos en Figueruelas, lo que allana el camino a cerrar en próximas y cercanas fechas el acuerdo para el convenio colectivo entre 2023 y 2027.

Este viernes se asomaba como una cita clave en el calendario de la planta, ya que la empresa iba a trasladar su última oferta al Comité de Empresa, que respondía a sus demandas durante todas las negociaciones y ofrecía suficientes garantías para satisfacer a los sindicatos. “Nos ha garantizado un plan industrial a largo plazo con la puesta en funcionamiento de una plataforma eléctrica que pondría certidumbre al futuro de la planta y daría empleo”, ha explicado a ARAGÓN DIGITAL el presidente del Comité de Empresa, Rubén Alonso.

No era una cuestión baladí, ya que el futuro de las plantas del grupo Stellantis estará marcado por la instalación de estas plataformas, denominadas STLA, y que permitirán la fabricación de vehículos eléctricos de nueva generación. “Hoy podemos decir que Figueruelas tiene una plataforma eléctrica para el futuro”, ha aseverado Alonso. No en vano, el Crossland X y el C3 Aircross finalizan su vida útil en 2024, mientras que la de los actuales modelos del Corsa se prolongará hasta 2026, un año antes de la vigencia de este convenio. Aunque la Dirección todavía no ha dado oficialidad a sus sustitutos, la planta ya lleva tiempo probando en sus líneas el ensamblaje del Peugeot 208.

MEJORAS ECONÓMICAS

Aunque las condiciones económicas eran otra de las grandes prioridades de los sindicatos, este asunto ya llevaba días prácticamente resuelto. La compañía ha ofrecido una subida de sueldo del 5% a sus empleados para este 2023, y según el IPC hasta 2027, con un tope del 4%, pero con cláusulas en caso de que se sitúe por debajo del 2%, así como la homologación de las pagas por beneficios a las fábricas de Madrid y Vigo, cuyos trabajadores han doblado este año las de Figueruelas.

Además, este mismo viernes ha puesto sobre la mesa un bono extraordinario de 1.000 euros para todos los trabajadores, y otra paga de 400 euros en conceptos de atrasos lineales. En cuanto al empleo, la Dirección ha aceptado otra de las demandas de los sindicatos, ampliando a 350 el número de contratos de tiempo parcial que se convertirían en jornada completa, de los que 172 serán temporales que pasarán a fijos.

RESPUESTA POSITIVA

Una oferta final que los sindicatos han recibido de forma positiva, aunque todos ellos deberán confirmar el visto bueno de sus respectivas ejecutivas o asambleas que celebrarán el fin de semana. Posteriormente, el lunes se reunirán todos ellos en el Comité de Empresa para poner en común todos los planteamientos y decidir los próximos pasos a seguir.

Igualmente, ha sido clave en el devenir de las negociaciones el buen ambiente de diálogo que ha reinado durante los dos meses de conversaciones, que nada han tenido que ver con, por ejemplo, las de 2018. En aquella ocasión, todavía siendo PSA, la fuerte tensión límite marcó las reuniones, llegando a plantear el mantenimiento de la fábrica, lo que incluso obligó a intervenir al presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón.