"¡Aragón no se vende!": el pueblo aragonés reclama un nuevo modelo de energías renovables

El lema de la manifestación ha sido "Aragón sí, pero no así"
photo_camera El lema de la manifestación ha sido "Aragón sí, pero no así"

“Venimos porque las placas y los molinos se están llevando las tierras de cultivo y necesitamos comer. Ya vale de que Aragón sea la pagadora de todo”. Estas palabras, pronunciadas por José, un hombre turolense de 75 años, definen muy bien el sentir de los múltiples colectivos aragoneses que se han manifestado este domingo contra el actual modelo de energías renovables.

En una marcha convocada por la Plataforma 13 de marzo, más de un millar de personas -según las primeras estimaciones policiales, aunque la sensación era mayor- han mostrado su rechazo a los macroproyectos energéticos que se están desarrollando a lo largo y ancho de la Comunidad. Maestrazgo, Cinco Villas, Movera, Monegros, el Sobrarbe o el Moncayo eran solo algunas de las zonas representadas en una concentración que, bajo el lema “Aragón sí, pero no así”, ha acaparado el paseo Independencia durante toda la mañana.

Las estimaciones hablan de más de un millar de manifestantes

Cada grupo, como no podía ser de otro modo, ha manifestado su descontento particular. Pero, a la hora de la verdad, todos coincidían en el mismo pensar, cantado al unísono a su llegada a plaza de España: “¡Aragón no se vende!”. Grupos como el llegado desde La Fueva, que defendían que había que apostar por “otras fórmulas” y no por la “especulación”. O como el desplazado desde la huerta de Movera, que dejaba a las claras su importancia para la capital aragonesa. “Estamos a favor de las renovables, pero no así. Desde la huerta vendemos producto de proximidad, alimentamos la ciudad de Zaragoza y somos fuente de riqueza para muchas familias”, decía una de sus portavoces.

UNA SITUACIÓN QUE VA “A PEOR”

Por su parte, desde la asociación convocante se han mostrado indignados, ya que, explican, “desde que nos manifestamos el año pasado la situación ha ido a peor”. “En este tiempo muchos proyectos han pasado la declaración de impacto ambiental, lo cual no quiere decir que se vayan a hacer, y han surgido entre un 30 y un 40% nuevos”, ha asegurado el portavoz de la Plataforma 13 de marzo, Javier Oquendo.

Los manifestantes han clamado por un nuevo modelo energético

Y es que, tal y como se han encargado de recordar a lo largo de todo el recorrido, el actual modelo energético tiene afecciones en muchos campos, desde la biodiversidad al turismo, sin olvidar los condicionantes que suponen para la agricultura o la ganadería tradicional. “Se debe apostar por la gestión distribuida. Hace muchos años teníamos esperanzas porque esta energía permite pequeñas instalaciones a lo largo de todo el territorio”, ha continuado Oquendo, quien ha concluido que "lo que no es normal es construir proyectos como los de Cinco Villas o Teruel, con pérdidas del 30% que asumen los consumidores. Además, se está vertiendo entre el 15 y el 20% de lo que se produce, porque no se consume”.

IXO RAI! COMO CULMEN

No han sido pocas las pancartas y cánticos en la línea de las palabras de Javier Oquendo, desde los que se han señalado directamente al actual modelo, como el que rezaba “Las nuevas energías, en tejados y autovías”, hasta los que han cargado directamente contra los responsables empresariales y políticos, a los que acusaban de “especular” en nombre de la transición ecológica.

Una protesta coral en la que no ha importado la edad ni la procedencia, y en la que también se han involucrado representantes de la política, ya que han estado presentes representantes de CHA, Teruel Existe, Izquierda Unida o Podemos, y la cultura aragonesa, como los grupos Adebán o Ixo Rai! De hecho, han sido estos últimos quienes han cerrado la manifestación frente al Palacio de Sástago, interpretando un tema que, en términos de su propio cantante, Jota, resumía muy bien el sentir de toda la plaza: “¡Jódete y baila!”