Medidas fiscales y flexibilidad en la PAC: el campo aragonés exige respuestas ante la sequía

Entre las propuestas fiscales irían la devolución de 20 céntimos/litro de gasóleo, ayuda a fertilizantes, reducción del IVA
photo_camera Entre las propuestas fiscales irían la devolución de 20 céntimos/litro de gasóleo, ayuda a fertilizantes, reducción del IVA

El campo aragonés ha alzado la voz contra los graves problemas que puede tener si no se revierte a corto plazo la sequía que está azotando durante todo el año a la Comunidad, que puede provocar pérdidas del 70% en la campaña del cereal, llegando al 100% en algunos puntos del valle del Ebro. No en vano, el próximo miércoles se reunirá la Mesa de la Sequía a nivel nacional y, después, las principales organizaciones agrarias abordarán posibles soluciones con Gobierno de Aragón.

Mientras tanto, las organizaciones han trasladado una serie de medidas al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que van desde propuestas fiscales hasta flexibilidades en la normativa de la PAC, para minimizar las “enormes pérdidas” que van a sufrir los profesionales por la caída de la producción. Entre ellas irían la devolución de 20 céntimos/litro de gasóleo, ayuda a fertilizantes, reducción del IVA, moratoria en la cuota de autónomos, revisiones en los seguros agrarios, préstamos sin intereses o ayudas directas para los cultivos afectados.

Asimismo, desde UAGA han puesto sobre la mesa cuatro posibles excepcionalidades a los cumplimientos de la PAC. En concreto, buscan una rotación anual de cultivos que incluya especies mejorantes como es el caso del girasol y las leguminosas en las zonas donde no hay suficiente dotación de agua o la tierra está muy seca. También proponen que se puedan enterrar las leguminosas antes de llegar a la floración, ya que la falta de agua está condicionando el desarrollo de la planta y no está echando flor.

Igualmente, los agricultores quieren que se permita el aprovechamiento de todos los cultivos que no se van a cosechar para la alimentación del ganado, tanto a diente como por medios mecánicos, pudiéndolo segar para embalar o ensilar. Y, por último, ven necesario que se permita ampliar la superficie del compromiso agroambiental en el cultivo de arroz, cuya siembra se va a reducir respecto al año pasado, en el que no hubo restricciones de agua.

Sobre estos puntos, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, trasladó que no es posible adaptar la PAC a las condiciones de la sequía, ya que “los cumplimientos agroambientales están fijados por Europa y el Ministerio”, exponen desde UAGA. Por ello, les ha pedido que elaboren un informe técnico que identifique “con precisión” los problemas para cumplir con los requisitos de la PAC.

Este fue el primer encuentro con la administración para ir analizando la situación del sector agrario ante la sequía y encontrar la solución más óptima para los agricultores y ganaderos y no van a tener ingresos esta campaña después de haber realizado los gastos e inversiones de la siembra. El próximo miércoles 19 de abril se reunirá en Madrid la Mesa de la Sequía, y, al día siguiente, el Departamento de Agricultura se juntará con todas las organizaciones agrarias para informar del plan de trabajo.