La DGA muestra su satisfacción con el convenio en Stellantis y lo pone de ejemplo para la industria

La consejera de Economía cree que este acuerdo supone un “buen empuje” para la “marca Aragón”
photo_camera La consejera de Economía cree que este acuerdo supone un “buen empuje” para la “marca Aragón”

“Importantísimo”. Así de contundente ha valorado la consejera de Economía, Marta Gastón, el acuerdo alcanzado entre la Dirección de Stellantis y el Comité de Empresa para el nuevo convenio colectivo de la planta, que se firmarán en próximos días después de aceptar la oferta que la compañía trasladó el pasado viernes. Esta propuesta incluía una de las principales reivindicaciones sindicales, como un plan industrial que garantizara la instalación de una plataforma eléctrica para mantener la producción más allá de 2030.

De hecho, la responsable del ramo ha puesto a Stellantis como ejemplo de llegar a acuerdos por la vía del diálogo social de cara al resto de la industria y, en particular, al sector auxiliar. “Cada paso adelante significa un modelo de cómo hacer las cosas y llegar a estos acuerdos por la vía del dialogo social, uniendo la voluntad de empresa y de la mano de la parte social y los sindicatos, es un modelo para llegar a convenios y acuerdos y avanzar en otros sectores y empresas”, ha expuesto Gastón.

Además, la consejera de Economía cree que este acuerdo supone un “buen empuje” para la “marca Aragón”. “Cada paso adelante en Stellantis es una garantía de futuro para el desarrollo laboral, social y económico para la Comunidad. No solo es Stellantis, sino también todo el sector auxiliar. Es un buen empuje para la marca Aragón, la propia planta y todo el sector. Cabe mostrar la satisfacción del Ejecutivo autonómico por este acuerdo tan importante”

El Comité de Empresa, con el visto bueno de cuatro de los seis sindicatos que lo integran, UGT, CCOO, OSTA y CCP, confirmó este lunes a la Dirección que aceptaba la oferta que les trasladó el viernes, y que incluía ese plan industrial a largo plazo. Además, en términos económicos, los trabajadores verán incrementado su salario un 5% este año y conforme al IPC hasta 2027, además de recibir un bono extraordinario de 1.000 euros, una paga de 400 euros en concepto de atrasos y verán homologada la extra de beneficios a las plantas de Vigo y Madrid.

EL NUEVO PERTE, ¿EN VERANO?

Por otro lado, Gastón ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Industria lance antes del verano las nuevas líneas de ayudas con el dinero sobrante del Perte del vehículo eléctrico, con el deseo de que la planta de Stellantis pueda acceder a ellas. “Nos trasladan que no sería un Perte VEC II, sino líneas de ayudas específicas. Por las fechas que manejan, para verano deben estar más que puestas sobre la mesa y en marcha para que esas nuevas líneas de Stellantis formen parte, esta vez sí, de esos apoyos que llegan desde la Unión Europea”, ha señalado la consejera de Economía.