Los plazos y las exigencias económicas, “trabas” en los concursos públicos para favorecer la competencia

Los pequeños municipios suelen tener mayores complicaciones a la hora de licitar algunos determinados servicios
photo_camera Los pequeños municipios suelen tener mayores complicaciones a la hora de licitar algunos determinados servicios

Unos 80 profesionales de las administraciones públicas y empresas se han reunido este martes en Zaragoza para buscar la fórmula más idónea para que se favorezca la competitividad en los concursos públicos. La amplitud de algunos plazos y las altas exigencias económicas son algunas de las “trabas” que se han expuesto para que las licitaciones puedan llegar a más candidatos y se mejoren las condiciones de una obra o servicio.

Organizada por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), esta jornada ha girado en torno a las licitaciones lanzadas por los municipios, que son “aquellos puntos más alejados de la normativa”, pero “los más cercanos a la ciudadanía en el día a día”, ha resaltado la presidenta del organismo, Cani Fernández.

En concreto, ha puesto en común, junto al Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA), diversas concesiones de servicios para conocer “los principales obstáculos” para que lleguen “con el mayor beneficio para los consumidores”. Así, cree que la agrupación en bloques de servicios “excluyen” a compañías que podrían llevarlos a cabo de forma individualizada y “más eficiente”.

Igualmente, Fernández cree que, en ocasiones, “las duraciones son excesivamente largas”, lo que impide que “entrantes más innovadoras puedan aportar mejoras”, como pasa con las exigencias económicas. “El estudio pone el acento en las posibilidades de liberar excesos de condiciones que se imponen. A veces la solvencia financiera hace subir los requerimientos. Hay claves para ampliar el número de oferentes de servicios. Cuantos más oferentes, más competencia, y, por lo tanto, ganamos todos”, ha añadido.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha puesto de relieve la necesidad de esta jornada en una Comunidad con 731 municipios que “tienen que lidiar en el día a día” con “distintos tamaños, servicios y una heterogeneidad a la hora de dar respuesta a las necesidades ciudadanas”. “Este equilibrio, en ocasiones, no resulta tan sencillo para aquellos pequeños municipios. Seguro que las conclusiones serán tenidas en cuenta a la hora de diseñar futuras licitaciones”, ha señalado.