Aragón ya puede generar el doble de megavatios renovables de los que consume

Placas solares
photo_camera El 90% de la energía renovable se produce en la provincia de Zaragoza

En el año 2023, con todos los parques renovables que están en construcción, Aragón ya está en condiciones de generar el doble de megavatios renovables de los que consume. Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Marta Gastón, que ha participado junto a cien empresarios en el foro “Sostenibilidad energética: de la generación a la empresa”, organizado por CEOE Aragón. El 80% de esta energía renovable se genera en la provincia de Zaragoza y en todo el territorio se están desarrollando proyectos punteros, como la planta de biogás impulsada por el Grupo Arcoiris en la comarca del Matarraña o el Proyecto Catalina en Andorra.

En materia de energía renovable, la consejera considera que la capacidad de generación “va a servir para el empuje de la sostenibilidad que hoy en día es un imperativo, para la eficiencia energética y en costes, para impulsar el autoconsumo y para ser competitivos, priorizando los proyectos empresariales de crecimiento y nuevas inversiones”. Un área en la que trabajan diversas empresas, con proyectos pioneros con energías como el hidrógeno verde, que suponen un "elemento diferenciador" para Aragón.

Como asignatura pendiente, queda potenciar el consumo de la energía generada en la propia comunidad. “Hay un decreto ley aprobado por la DGA que busca ese objetivo y que está alineado con las bases europeas. Hay que adelantarnos a esas directivas y para el futuro, vamos con vientos a favor”, ha destacado Pedro Machín, presidente del Clúster de Energía de Aragón. Los actores también han destacado la necesidad progresiva de descarbonización, sobre todo en sectores como el transporte o la agricultura y la potenciación del autoconsumo más allá de la energía fotovoltaica.

GRUPO ARCOIRIS IMPULSA LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS EN EL MATARRAÑA

En el foro han participado un centenar de empresarios relacionados con las renovables para presentar novedades y avances en sus proyectos. Uno de los más pioneros es el que está llevando a cabo el Grupo Arcoiris, con dos plantas situadas en Valderrobres y Peñarroya, en la comarca del Matarraña, para producir biogás.

El presidente del grupo, Juan José Moles, ha explicado que esta energía renovable se generará con bioresiduos, purín y basura orgánica clasificada junto a otros bioresiduos procedentes de la industria agroalimentaria. “Con esto vamos a generar un fertilizante, que utilizaremos en nuestras explotaciones de cereal. Así creamos una circularidad y producto de consumo kilómetro cero en nuestra zona”, ha indicado.

Estas plantas tienen una capacidad para trabajar con 150.000 toneladas anuales, pero arrancará con 150 toneladas diarias. Está previsto que la primera comience a funcionar en aproximadamente dos meses y empleará a seis personas. “Queríamos darle circularidad a nuestro purín, darle una salida. Así podemos convertirlo en energía y que repercuta también en nuestros costos”, ha concluído Moles.