La planta de hidrógeno H2 Pillar podría crear “en torno a 40 empleos”, con 180 millones de inversión

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles su declaración como proyecto de Interés Autonómico
photo_camera El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles su declaración como proyecto de Interés Autonómico

El proyecto H2 Pillar para la producción de hidrógeno verde, que contará con una inversión de casi 180 millones de euros (179,69), podría crear “en torno a 40 empleos” permanentes cuando esté en funcionamiento, más los de la construcción. Así ha presentado este miércoles el consejero de Industria, Arturo Aliaga, la iniciativa liderada por la empresa Aragonesa del Hidrógeno Verde SL, tras la que están Enagás y la Compañía Energética Aragonesa de Renovables.

El objetivo, en palabras de Aliaga, es impulsar desde la planta, gracias al hidrógeno, la producción de agua oxigenada para medicina, su propio uso como combustible e incluso su implementación en nuevos tipos de autobuses. Es por ello que en el último Consejo de Gobierno se ha aprobado su declaración como proyecto de Interés Autonómico.

Para su despliegue, Aliaga ha confirmado que la planta de hidrógeno verde se instalará en El Burgo de Ebro, en unos terrenos propiedad de Suelo y Vivienda de la DGA. En Fuentes, además, se desplegarán otros dos parques fotovoltaicos y tres eólicos. Desde este punto, un “hidrogenoducto” suministrará a otra planta industrial en La Zaida, y recorrerá, además de El Burgo y Fuentes, las localidades de Quinto y Azaila. Todo esto acompañado de una hidrogenera en Zaragoza capital, que permitiría el repostaje de esos nuevos autobuses. Además, el agua para la producción del hidrógeno se suministraría desde el Canal Imperial.

ALIAGA DESTACA LA “SOLVENCIA” DEL PROYECTO

En el marco del perte del hidrógeno, esta iniciativa recibirá 14,3 millones en fondos europeos y ha sido, según el vicepresidente, “el único proyecto en Aragón” y uno de los 22, entre más de 160, al que se le ha facilitado este subvención. Desde el pasado 5 de abril, el Gobierno tiene ahora tres años para ponerlo en marcha y hacer valer esas ayudas. “Está marcado en la concesión de los fondos”, ha señalado Aliaga, quien además ha adelantado que hay empresas interesadas y ya se han puesto en contacto con los ayuntamientos implicados.

Sin querer avanzar los nombres, da por sentada la “solvencia” de H2 Pillar. Se justifica en el hecho de que la valoración del Ministerio de Industria es positiva. “Se lleva trabajando y es el primero o el segundo de máxima subvención a nivel español de este tipo de proyectos. Tiene garantías por los que acompañan a Enagás y solvencia suficiente para que sea una realidad”, ha declarado.