José Juan Arceiz se postula como relevo de Daniel Alastuey al frente de UGT

Será una candidatura de consenso, y que ya cuenta con el visto bueno de otras dos federaciones y secretarías comarcales
photo_camera Será una candidatura de consenso, y que ya cuenta con el visto bueno de otras dos federaciones y secretarías comarcales

El secretario general de la Federación de Industria (FICA) de UGT, José Juan Arceiz, es el principal candidato para suceder a Daniel Alastuey al frente del sindicato. El actual líder dejará su cargo el próximo martes 25 de abril en un Comité Regional Extraordinario en el que se elegirá a su relevo tras su inclusión como número 3 en las listas del PSOE a las Cortes.

Será una candidatura de consenso, y que ya cuenta con el visto bueno de otras dos federaciones y secretarías comarcales, comenzado con la recogida de avales. El Comité Regional Extraordinario está compuesto por 112 miembros, que votarán de forma individual y secreta la elección del nuevo secretario general, que necesitará, como mínimo, el apoyo de dos tercios de los delegados.

Un relevo que asume “por responsabilidad” y con “mucha ilusión y ganas”, tal y como ha contado a ARAGÓN DIGITAL, para los próximos dos años, hasta la celebración de un nuevo Congreso. Mantendrá, además, a toda la Ejecutiva actual, lo que le permitirá “conocer mejor esta nueva etapa y faceta”. “No es lo mismo estar al frente de una Federación con unas competencias que al frente de la UGT. Me ayudarán y me pondrán al día”, ha explicado.

Una vez se conoció la decisión de Alastuey, se inició una “reflexión interna” para buscar la mejor candidatura y que aglutine el mayor número de apoyos. “Ayer hablé con las tres federaciones que ofrecieron sus apoyos, y con los secretarios comarcales, y todos ellos se alegraban de la decisión. Me dijeron que podía contar con ellos para el próximo Comité. Creo que saldré elegido con un consenso mayoritario”, ha destacado Arceiz.

“LOS TIEMPOS HAN ENCAJADO”

Esta decisión se produce apenas unos días después de haber cerrado los detalles del nuevo convenio colectivo para la planta de Stellantis en Figueruelas, que, a su juicio, se ha resuelto “de una manera que no puede ser mejor”. “Quería terminar la negociación, y no ha influido para nada en acelerar la decisión. Los tiempos han encajado. La prioridad era el convenio de Stellantis, y estamos negociando otras empresas importantes que habrá que resolver”, ha señalado.

Una de las tareas que quedan pendientes en la industria es el convenio del metal, para el que ya se han formalizado las mesas negociadoras de Zaragoza y Teruel y próximamente se hará en Huesca para tratar los tres convenios. “Entiendo que puedo aportar una experiencia importante. Imprescindibles no somos nadie, pero creo que puedo apoyar y estaré a disposición de todas las federaciones para trabajar por ellas y conseguir que UGT siga siendo la primera fuerza sindical de la Comunidad”, ha afirmado, sin desvelar nombres de posibles sustitutos al frente de Industria, cuyo relevo se decidirá más adelante.

De esta forma, será el nuevo secretario general quien lidere la cita sindical del 1 de mayo, una vez que Alastuey dimitirá de su cargo al ser incluido por el presidente de Aragón, Javier Lambán, como número 3 en las listas del PSOE a las Cortes por la provincia de Zaragoza. El propio Alastuey no quiso posicionarse a favor de ningún candidato, aunque confiaba en que hubiera un consenso necesario en su sustituto. “Tienen que decidirlo los que se quedan, no el que se va. Yo estoy convencido de que se van a poner de acuerdo para encontrar al que encabece el proyecto porque tenemos cuadros estupendos, tanto de hombres como de mujeres”, afirmaba.