Nace Casas Circulares, un ambicioso proyecto sostenible impulsado por la Asociación Española del Aluminio

Armando Mateos, director general de Itesal, ha impulsado esta iniciativa que ya está obteniendo un importante respaldo de empresas y agentes del sector
photo_camera Armando Mateos, director general de Itesal, ha impulsado esta iniciativa que ya está obteniendo un importante respaldo de empresas y agentes del sector

Pasar de una economía lineal a una circular e implicar a todos los sectores de la sociedad. Bajo esta premisa ve la luz Casas Circulares, una alianza público-privada que busca acelerar el proceso de transición hacia la completa descarbonización y circularidad del parque de edificios de España.

El proyecto, que se ha presentado este lunes en la Torre BBVA de Madrid, ha sido impulsado por el presidente de la Asociación Española del Aluminio (AEA), Armando Mateos, quien también es director general de Itesal. Casas Circulares cuenta también con el respaldo de importantes empresas y organizaciones empresariales como la patronal del metal Confemetal, lideres de opinión del sector de la edificación, vivienda, urbanismo y Economía Circular. Asimismo, la voluntad de la alianza es que se sumen a ellos otros sectores como el del vidrio o la madera.

El nacimiento de esta alianza es todo un hito para el sector, un ambicioso proyecto que surge como vector que ayuda a aportar las mejores soluciones para la circularidad del parque de edificios a través de acciones de concienciación y difusión de buenas prácticas, así como búsqueda de oportunidades, explica el presidente de la AEA, Armando Mateos.

La presentación ha contado con la asistencia, entre otros, de la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Vivienda, Nuria Matarredonda

Según datos de la Comisión Europea, el sector de la edificación utiliza alrededor de la mitad de todos los materiales extraídos, casi la mitad de toda la energía consumida y un tercio de toda el agua que se utiliza y genera un tercio del total de residuos. Por todo ello, “es importante generar un espacio de reflexión y acción enfocado a la circularidad de los edificios, desde su construcción y su rehabilitación hasta su demolición y reciclaje”, continúa Mateos.

“Creemos que la circularidad debe considerarse tanto al principio como al final del ciclo de vida de los edificios. Por lo tanto, el ahorro de carbono resultante de la reutilización y el reciclaje al final de la vida útil debería incluirse explícitamente en el potencial de calentamiento global (PCG) del ciclo de vida”, enfatiza el director general de Itesal.

En definitiva, Casas Circulares nace en un momento clave y fundamental para un sector que debe mirar hacia el futuro aplicando estrategias eficaces y efectivas desde el presente, con el fin de potenciar y alcanzar los objetivos de energía y clima a nivel europeo. “La transformación de la economía española pasa por convertir los hogares españoles en circulares”, concluye el presidente de la AEA.

La alianza se ha dado a conocer en la Torre BBVA de Madrid enmarcada en los Diálogos EFE

El acto, enmarcado en los Diálogos EFE "Los retos de España en el camino hacia una edificación circular”, ha contado con la asistencia de Nuria Matarredonda, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Vivienda, además de con representantes de la AEA y otras personalidades como Josep María Tost, exdirector general de la Agencia de Residuos Catalana; Ismael Aznar, socio responsable de Medio Ambiente y Clima en PwC España y exdirector general de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Ángel Fernández Homar, presidente de la Fundación Economía Circular; Miriam Uria, miembro de la junta directiva de la AEA y vicepresidenta (Procurement Hydro Extrusions) en Norsk Hydro, y Eva Gil, codirectora y cofundadora del estudio de arquitectura elii y profesora en diversas universidades nacionales e internacionales.

Más información sobre Casas Circulares en la web: www.casascirculares.es.