Amazon abre su centro en Plaza con más de 700 trabajadores tras una inversión de 175 millones

Amazon, el gigante del comercio electrónico, ha abierto este lunes su nuevo centro de Zaragoza en Plaza con más de 700 trabajadores
Se trata de un centro de modalidad “cross docking”, es decir, la puerta de entrada de los productos a la red de Amazon en Europa
photo_camera Se trata de un centro de modalidad “cross docking”, es decir, la puerta de entrada de los productos a la red de Amazon en Europa

Pistoletazo de salida al gran almacén logístico de Amazon en Plaza. El gigante del comercio electrónico ha abierto este lunes su nuevo centro en Zaragoza con más de 700 trabajadores, que llegarán al millar en los próximos tres años. Con una inversión superior a los 175 millones de euros, cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados y su tecnología puntera le convierte en uno de los centros más avanzados de su categoría.

El de Plaza se trata de un centro de modalidad “cross docking”, es decir, la puerta de entrada de los productos a la red de Amazon en Europa. Desde aquí se suministra a otros 35 centros en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia o República Checa, en donde se almacenan hasta que tienen comprador y se transmiten a través de las naves de última milla, como el que tiene la propia multinacional americana en Plaza, a un kilómetro de distancia.

Es, de hecho, el único “cross dock” de Amazon en España y uno de los siete que existen en Europa, junto a otros dos en Reino Unido y Alemania y otros en Francia y Polonia. Por aquí pasan 150 camiones al día y tiene capacidad para alcanzar los 500, lo que permite prácticamente doblar el potencial del que se disponía en Martorelles, que cerró con la apertura de Zaragoza. “La capacidad máxima del edificio es de 11.250.000 unidades. Ahora estamos en fase de lanzamiento. La semana pasada hicimos 2,5 millones, pero nuestro objetivo es llegar cuanto antes mejor”, ha señalado el director de la planta, César Hernández.

Aunque la principal novedad será el sistema de estanterías Kariba, de 14 metros de altura, que almacenará productos “de poca rotación”, como pueden ser sombrillas o árboles de Navidad, que tienen una alta demanda, pero en momentos y épocas muy concretas del año. Por el momento, todavía no está en uso, y está previsto que empiece a funcionar en el último trimestre, de cara al Black Friday o la campaña de Navidad.

700 TRABAJADORES, DE LOS QUE 150 PROVIENEN DE OTROS CENTROS DE AMAZON

Aunque lleva abierto desde hace aproximadamente un mes, la inauguración oficial ha tenido lugar este lunes con un pequeño recibimiento, música incluida, a las 700 personas que ya cuentan con un puesto de trabajo fijo y a jornada completa, de los que un 40% son mujeres, “mejorable” según la compañía, pero “muy por encima del sector”. Además, hay 28 nacionalidades distintas y más de 40 roles para todo tipo de personas, según sus conocimientos, experiencia o educación.

De esos 700 trabajadores, unos 150 provienen de otros centros de Amazon en España, y 83 del centro de Martorelles. Uno de ellos es, precisamente, el director de la planta, natural de Teruel, quien entró a formar parte de Amazon en Escocia, pasó cuatro años en la planta barcelonesa y, cuando salió la oportunidad, no dudó en venir y “hacer historia”. “Muy emocionante, pero las expectativas están muy altas. Me han traído a mi tierra para hacerlo bien”, ha afirmado.

Lauren, por su parte, procede de Venezuela y, después de dos años en Martorelles, decidió aceptar es traslado y se vino a vivir con su familia e hijos a Zaragoza. Todavía se está acostumbrando a la vida en la capital aragonesa, pero no duda de que “todos los cambios serán a mejor”. El mismo camino ha seguido Pili, aunque, en su caso, tras cuatro años en la planta, ha venido sola, dejando a su familia en Barcelona. “Nuestro centro de Barcelona era pequeño y todos éramos una familia. Era cerrar un ciclo y no es fácil”, ha señalado.

Distinto es el caso de Héctor, que trabajaba en una empresa logística, decidió echar en currículum en Amazon y se encarga de la entrada de la mercancía, de recibir los palés, clasificarlos y enviarlos a su destino. Al igual que Oliver, de origen vasco pero residente en Zaragoza desde hace 20 años, que decidió buscar una estabilidad en esta compañía. “Está siendo un poco lío ponerlo en marcha hasta el 100%, pero estoy muy a gusto. La empresa es nueva y está genial, y no carga mucho la espalda”, ha mantenido.

A estos 700 trabajadores se les sumará próximamente los turnos de fin de semana y, previsiblemente el año que viene, el turno de noche, lo que permitiría llegar al ansiado millar. “Todavía no ha acabado el proceso de contratación. Sobreviviremos el segundo cuatrimestre, pero de cara al ultimo trimestre seguro que podremos incorporar a más trabajadores”, ha señalado Hernández, que ha valorado el “apetito” que había para trabajar en este centro de Amazon.