José Juan Arceiz, nuevo secretario general de UGT Aragón con más del 96% de votos

Secretario General UGT
photo_camera Arceiz toma el relevo de Daniel Alastuey tras diez años como secretario general del sindicato.

José Juan Arceiz Villacampa ha sido elegido este martes como nuevo secretario general de UGT Aragón con el 96,55% de los votos emitidos. Así, el secretario general de UGT FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) coge las riendas del sindicato tras la dimisión de Daniel Alastuey para presentarse a la lista de candidatos a las Cortes de Aragón por el PSOE. Como objetivos principales Arceiz intentará que “UGT siga siendo la primera fuerza sindical en Aragón” así como potenciar el territorio y la negociación colectiva.

José Juan Arceiz lleva desde noviembre de 2016 al frente de UGT FICA y fue presidente del Comité de empresa de Opel. Era el único candidato y el Comité Regional Extraordinario, compuesto por 112, han ratificado su candidatura con una mayoría absoluta del 96,55%. En total ha habido 87 votos emitidos, de los que 84 han sido a favor y tres en blanco. “Es una sensación agradable el presentarte a unas elecciones y que los compañeros te secunden con el porcentaje que hemos salido. Hay que devolver ese apoyo y es lo que voy a hacer al frente de la Unión”, ha indicado.

OBJETIVOS PRINCIPALES COMO NUEVO SECRETARIO GENERAL

El nuevo secretario general coge las riendas del sindicato con el claro objetivo de que “UGT siga siendo la primera fuerza sindical en Aragón” y de “potenciar el territorio y las comarcas”. También fomentar la negociación colectiva, que en esta nueva función será con las organizaciones empresariales y con el Gobierno. “Con un mandato progresista siempre se tiene más pie para los temas sociales, pero nuestra obligación es defender el interés de los trabajadores, no vamos a hacer diferencias”.

ALASTUEY HACE UN BALANCE POSITIVO DE SU TRAYECTORIA

Con esta elección, se produce el relevo de Daniel Alastuey tras diez años al frente de UGT, que continuará con su carrera política. Ha hecho un balance positivo de su trayectoria como secretario general, destacando acciones “que han dado sus frutos”. “Empezamos en 2013 con el peor dato de empleo desde la crisis de 2008 y reivindicamos en la calle la reversión de la reforma laboral, las pensiones y la petición de subida de salario mínimo interprofesional. Ahora lo hemos conseguido” ha indicado.

En política ha asegurado “llevar la voz del sindicalismo”, ya que “se necesitan este tipo de perfiles para que los derechos de los trabajadores estén en la primera línea de la agenda política”. También continuar con la formación y las políticas activas de empleo, además de potenciar la paz social en Aragón, algo que ha respaldado el presidente, Javier Lambán, que ha asistido a la clausura del Comité.

“Alastuey ha sido una pieza clave del diálogo social en estos años en los que yo he gobernado. Hemos entendido desde el PSOE que, para la próxima legislatura para reforzar el compromiso con la igualdad, justicia social y ahondar en las políticas de diálogo, era importante la incorporación de alguien con su trayectoria. Por otro lado, Arceiz atesora una experiencia sindical y ha obtenido unos logros en el sector de la automoción absolutamente magníficos y creo que la UGT queda en buenas manos. Lo celebro como presidente de Aragón y como militante del sindicato”, ha concluido el presidente.