Casi la mitad de la población activa de Aragón no tiene la cualificación adecuada

Según la Cepyme Aragón, el 45% de los empleados no reúnen los requisitos que requieren las empresas
photo_camera Según la Cepyme Aragón, el 45% de los empleados no reúnen los requisitos que requieren las empresas

Casi la mitad de los empleados activos de Aragón no reúnen la cualificación profesional adecuada, según un informe realizado por Cepyme Aragón en relación a los datos del año 2022 sobre los puestos de trabajo más demandados. Concretamente, la organización alerta de que hasta el 45% de los trabajadores de la comunidad no reúnen los requisitos que requerirían las empresas. En palabras de su presidenta, María Jesús Lorente, “no hay mano de obra cualificada a las necesidades de las empresas”.

En datos absolutos, el pasado año se llevaron a cabo en torno a 522.000 contrataciones. De estas, el 40% fueron para personal con baja cualificación, y tan solo el 7% de los contratados poseían un nivel alto de conocimientos. “Las empresas preferimos formar dentro de nuestra organización, ya que es lo que demanda la producción”, explica Lorente.

Una situación que, según la presidenta, es estructural, ya que, por ejemplo, “no existe una armonización entre lo que se estudia y la demanda real de empleo”. Por ello, desde Cepyme Aragón apuestan por “adaptar” los planes de estudio a las necesidades de los empresarios, además de dotar del presupuesto necesario a las universidades para poder llevarlo a cabo.

Asimismo, María Jesús Lorente ha vuelto a incidir en que desde la organización trabajan “para que esa profesionalización se haga dentro de nuestras empresas”. Y lo hacen a través del PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias), un mecanismo conjunto con las administraciones públicas para que los trabajadores puedan desarrollarse dentro de su propio puesto.

UN 80% DE OFERTAS "OCULTAS"

A su vez, del informe se extraen otras conclusiones y datos a tener en cuenta. Sin ir más lejos, Cepyme Aragón señala que el 80% de las ofertas de empleo se llevan a cabo por “vía oculta”. Esto es, en definitiva, el “boca-oreja”, frente a las vías oficiales, lo que supone un “problema”, ya que provoca que muchas empresas “no acudan a la oficina pública porque los demandantes no se adecúan a las necesidades de ese puesto”. Además, Lorente añade que las listas “reflejan a población no activa”.

En ese sentido, el presidente de Cepyme Huesca, Fernando Luna, considera que se debería “flexibilizar el Estatuto de los Trabajadores”, así como “incentivar” el trabajo. Y es que Luna asegura que, en algunos sectores como la hostelería, la limpieza o la agricultura, “las ayudas sociales se acercan al salario mínimo”, por lo que hay personas que “prefieren no trabajar por una diferencia de 100 euros”. Con todo, Luna matiza que “por supuesto” que las prestaciones son “necesarias”, y que el hecho de necesitar mano de obra significa que “las empresas estamos creciendo”. “Pedimos ayuda, no criticamos a las administraciones”, sentencia.

MÁS DEMANDA QUE OFERTA

El “Informe sobre puestos de trabajo más demandados en Aragón” ha sido presentado este miércoles en la sede de Cepyme Aragón, con la presencia, además de los ya citados María Jesús Lorente y Fernando Luna, del presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, así como de la responsable de empleo de la asociación de empresarios, Pilar Burgués.

Así, del mismo se pueden extraer una serie de datos, además del porcentaje de trabajadores cualificados o de las vías más usadas para las ofertas. Por ejemplo, y a excepción de los puestos directivos, en el resto de casos la oferta es menor a los puestos solicitados. En total, en 2022 se publicaron 27.911 empleos, mientras que se solicitaron hasta 47.104 puestos. Por sectores, el comercial fue el más solicitado, con el 12,8%, seguido de la logística (11,37%) y la hostelería (7,23%).

El informe ha sido presentado este miércoles en la sede de Cepyme Aragón

Del mismo modo, por provincias, en Zaragoza destaca la disminución del peso de la hostelería, con los teleoperadores y los operadores industriales como puestos más solicitados. Una situación que no se da en Huesca, donde la hostelería es el sector más demandado, seguido de la construcción o el sector agroganadero. Un caso similar al turolense, donde la hostelería emerge por encima del resto, seguido de cerca por la construcción (desde Cepyme aseguran que, en gran medida, tras el desmantelamiento de la central térmica de Andorra) y por la energía.

Por último, el informe también incluye un anexo sobre los datos del primer trimestre de 2023, en los que resalta que la oferta de empleo “se ha estabilizado”.