El Ministerio para la Transición Ecológica emite declaraciones favorables a 13 nuevos parques renovables de Aragón

En total, son 12 parques eólicos y uno fotovoltaico los que Forestalia proyecta en las comarcas aragonesas de Campo de Belchite, Cuencas Mineras, Campo de Daroca y Jiloca
photo_camera En total, son 12 parques eólicos y uno fotovoltaico los que Forestalia proyecta en las comarcas aragonesas de Campo de Belchite, Cuencas Mineras, Campo de Daroca y Jiloca

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha emitido las declaraciones de impacto ambiental favorables para doce parques eólicos y uno fotovoltaico que Forestalia proyecta en las comarcas aragonesas de Campo de Belchite, Cuencas Mineras, Campo de Daroca y Jiloca, en las provincias de Zaragoza y Teruel.

De los 19 parques iniciales proyectados, 13 han obtenido la declaración favorable, dos parques eólicos han sido descartados por la administración y cuatro fueron reconsiderados por el promotor durante la tramitación. De los 907 megavatios (MW) de potencia que sumaban los proyectos previst0s inicialmente, han recibido declaración ambiental favorable instalaciones que suman 584,5 MW. De ellas, se requiere la reubicación de en torno a un tercio de las posiciones de aerogeneradores. Las declaraciones de impacto ambiental incluyen las líneas de evacuación hasta el punto de conexión autorizado por Red Eléctrica en el municipio catalán de Begues, y obligan al soterramiento de en torno a 70 kilómetros de varios tramos de línea.

Estas declaraciones, junto con el resto de la tramitación administrativa, permitirán activar una inversión de unos 600 millones de euros para la construcción de los parques, que implica una generación de empleo estimada en unos mil puestos de trabajo. Las instalaciones harán posible la puesta en marcha de convenios para que los municipios aragoneses que así lo acuerden voluntariamente puedan aplicar a los domicilios con vecinos empadronados una bonificación equivalente al consumo eléctrico. Estos acuerdos podrían extenderse a otros municipios por los que discurra la línea de evacuación.

ALEGACIONES Y MEJORAS MEDIOAMBIENTALES

Durante la evaluación realizado por el Miteco, Forestalia ha incluido mejoras y propuestas recibidas durante el proceso de participación pública y de consultas, que ha permitido adaptar los proyectos técnicos con modificaciones originadas en alegaciones, informes de organismos y nuevos datos de avifauna y quirópteros de ciclo anual completo.

Los cambios alejan las instalaciones de granjas ganaderas y determinados hábitats, con el desplazamiento de elementos (aerogeneradores, líneas y torres). La declaración ambiental incluye sistemas de detección de avifauna y parada automática de aerogeneradores. También se detalla un plan de vigilancia ambiental, tanto en la construcción como durante toda la vida útil de las instalaciones.