La industria tira del empleo en Aragón con 8.000 nuevos trabajadores en un año

La industria aragonesa ha sido una de las grandes protagonistas de la última Encuesta de Población Activa de este jueves
La industria, uno de los referentes de la economía aragonesa, ha vuelto a liderar la creación de empleo
photo_camera La industria, uno de los referentes de la economía aragonesa, ha vuelto a liderar la creación de empleo

La industria aragonesa ha sido una de las grandes protagonistas de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves, y que deja a Aragón como la segunda región con menor tasa de paro, con un 8,94%. En total, la Comunidad ha superado el invierno con 58.000 desempleados, 2.600 menos que en el final de 2022, en un contexto nacional de un importante crecimiento y en un primer trimestre que suele tender hacia el crecimiento.

Así, la industria, uno de los referentes de la economía aragonesa, ha vuelto a liderar la creación de empleo, con 8.400 nuevos trabajadores respecto a hace un año, hasta alcanzar las 118.400 personas. Se recupera, de esta forma, las cifras de comienzo de 2021, justo cuando empezó a azotar la crisis de los microchips como preludio a la guerra en Ucrania y se disparara la inflación. “Sin duda, el empleo en la industria es muy buena señal. No suele tener grandes cifras de trabajo temporal. Es un empleo estable y menos precario, y un buen termómetro de la actividad económica”, ha valorado la consejera de Economía, Marta Gastón.

Igualmente, el empleo en los servicios también ha destacado con una subida de 8.000 trabajadores respecto a hace un año, con la nieve dejando a Huesca como la tercera provincia del país con menos tasa de paro. “La nieve ha ido francamente bien. Si empezó el año con condiciones desfavorables, ha quedado patente que febrero y marzo han sido muy buenos para la nieve. No afecta en exclusiva al esquí, sino al impacto económico que genera en los territorios”, ha señalado la responsable del ramo.

Con estas cifras, Gastón ha defendido que, “lejos del triunfalismo”, el mercado laboral aragonés se encuentra “robusto y fuerte”, gracias al “panorama económico tan dinámico que tenemos en nuestra Comunidad”, vaticinando una mejoría en los próximos meses. “Sólo puede ser un prólogo de lo que, a buen seguro, va a pasar este año. El primer trimestre suele ser el peor en datos de desempleo de cada año. Esperamos que de cara al segundo siga arrojando buenos datos y aumentemos la brecha con el nacional”, ha afirmado.

EL PARO JUVENIL, POR DEBAJO DEL 20%

Por otro lado, la EPA muestra una nueva recuperación de la tasa de paro juvenil, que vuelve a derribar la barrera del 20% al reducirse en medio punto respecto al cierre de 2022, y eleva a más de diez la brecha con el total del país. “No es para celebrar contar con un 19,8% de paro juvenil, pero sobresale esa brecha nacional. Llegamos al Gobierno con un 44,18%. Cabe seguir trabajando, pero no podemos obviar que la mejora ha sido sustancial”, ha remarcado Gastón, que también ha replicado con estos datos la visión “catastrofista” promulgada por el PP en las últimas fechas.

Más en EMPLEO