CCOO y UGT clamarán por la negociación colectiva y el diálogo social este 1 de mayo en Aragón

Manifestación 2022
photo_camera En total hay cinco movilizaciones programadas que serán en Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarazona y Andorra.

En la cita sindical por excelencia que tiene lugar el 1 de mayo, Día del Trabajador, CCOO y UGT saldrán a las calles aragonesas bajo el lema “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”. Allí clamarán por la importancia del momento político actual a un mes de las elecciones, por la necesidad de continuar con la negociación colectiva para alcanzar acuerdos y poniendo sobre la mesa las conquistas alcanzadas con el diálogo social como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En total hay cinco movilizaciones programadas que serán en Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarazona y Andorra.

Una agenda que han presentado este viernes el secretario general de CCOO, Manuel Pina y de UGT, José Juan Arceiz, con una llamada a la participación ciudadana. Además de reivindicar, los sindicatos pondrán en valor los últimos hitos conseguidos a través del diálogo social, como la subida del SMI, la reforma laboral o la de pensiones. “Estamos hablando de que, aumentando el SMI y con la reforma laboral, que reduce la temporalidad, tenemos los máximos datos de afiliación a la Seguridad Social. Los que decían que iba a ser un desastre y que se iba a perder empleo, los datos lo desmienten”, ha explicado Pina.

Para continuar en esta senda, desde los sindicatos han incidido en la importancia del momento político actual, con las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo. “Hay que continuar con las garantías. No es lo mismo para la clase trabajadora que gobierne un color u otro. Podemos estar satisfechos de lo que ha hecho un gobierno progresista, pero seguiremos trabajando para avanzar en los grandes acuerdos”, ha destacado Arceiz.

Manuel Pina y José Juan Arceiz
Ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la participación ciudadana.

LA IMPORTANCIA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Además, ambos secretarios han incidido en la importancia de reivindicar la negociación colectiva este Día del Trabajador. Han cargado contra la CEOE por boicotear el diálogo y han dado un ultimátum. “Si no conseguimos firmar con los empresarios un acuerdo de negociación colectiva, esta herramienta se acabará para siempre. Tienen que decidir si quieren remar a favor de la mayoría social de este país o si solo quiere remar para asegurar los beneficios de sus empresas”, ha recalcado Pina.

En Aragón hay varios convenios paralizados como es el caso del transporte de viajeros por carretera, que este lunes ha arrancado su huelga. También el convenio de limpiadoras de Huesca y Teruel, el de pastelerías de Zaragoza y Huesca o el sector del vino en Huesca. El secretario de CCOO ha recalcado la importancia de la negociación colectiva para que estos sectores “más pequeños” y “con menos fuerza sindical”, puedan alcanzar acuerdos relevantes en las negociaciones.

MOVILIZACIONES

La movilización principal será en Zaragoza, en la plaza San Miguel, con la concentración a las 11.00 horas y la manifestación a las 11.30 horas. En Huesca la manifestación será a las 12.00 en la plaza Zaragoza y en Teruel la concentración a la misma hora en la plaza de la Catedral. Fuera de las capitales, en Tarazona habrá una concentración a las 11.00 horas en la Plaza San Francisco y en Andorra a las 12.30 horas en la plaza del Regallo.