La Cámara de Cuentas pide más transparencia a la DGA sobre la ejecución de fondos europeos

Aragón ha recibido 708 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación a través de las consejerías
photo_camera Aragón ha recibido 708 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación a través de las consejerías

La Cámara de Cuentas ha recomendado al Gobierno de Aragón que amplíe la información publicada sobre la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, detallando su grado de avance tanto en su aspecto económico como en el cumplimiento de los hitos y objetivos. Según el organismo, esto permitiría tener una “visión global” de su desarrollo, “dotándolo de más transparencia”, pidiendo también que se implanten herramientas de búsqueda y filtros para ganar agilidad en las convocatorias de subvenciones publicadas.

Así se ha puesto de manifiesto en el informe de fiscalización de las medidas adoptadas para implementar en Aragón el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, por el que la Comunidad ha recibido 708 millones de euros a través de las consejerías. A 31 de diciembre de 2022, las comunidades autónomas habían recibido 20.680 millones para inversiones en sus ámbitos de competencia como educación, vivienda, sanidad y políticas sociales, del total de 160.000 millones para el periodo 2021-2026.

Para llevarlo a cabo, la DGA diseñó el plan “Aragón Puede”, alineado con las diez políticas palanca del PRTR y orientado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Ahora, la Cámara de Cuentas recomienda complementar esta hoja de ruta con una planificación estratégica a nivel de entidad ejecutora que comprenda el análisis de los objetivos, necesidades y disponibilidad de recursos y que permita evaluar las acciones desarrolladas, identificar posibles desviaciones y adoptar las pertinentes correcciones.

A nivel interno, Aragón realiza el seguimiento contable de los subproyectos. Al respecto, los auditores recomiendan incorporar nuevos códigos en la contabilidad autonómica que faciliten relacionar toda la información asociada a la ejecución de los subproyectos.

75 CONTRATACIONES

Además, la gestión del Plan ha requerido 75 nuevas contrataciones para dar apoyo a los efectivos ya existentes que la administración autonómica ha dedicado, en mayor o menor medida, a las diferentes tareas administrativas, de apoyo y asesoramiento, que conlleva la implementación del PRTR. El personal ha recibido formación según sus necesidades, que los auditores recomiendan seguir programando.