La Diputación de Huesca pide destinar los fondos para la unión de estaciones a otros proyectos

El proyecto propone un telecabina que atravesaría el valle de la Canal Roya
photo_camera El proyecto propone un telecabina que atravesaría el valle de la Canal Roya

La unión de las estaciones de Astún y Formigal, cada vez más lejos. En una carta remitida al vicepresidente Arturo Aliaga, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, asume que los plazos actuales del proyecto son “inviables” y pide a la DGA que saque del tintero el resto de iniciativas que podrían beneficiarse de las ayudas europeas.

Así, la DPH ha trasladado no solo a Aliaga y la consejera de Economía, Marta Gastón, sino también al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “dificultades” para cumplir con los plazos de la Comisión Europea para que se concedan finalmente los 26,4 millones de euros con los que se sufragaría la unión, pues todavía no se dispone de una declaración de impacto ambiental que contente a Bruselas.

Desde que comenzó a tramitarse, tanto integrantes del propio Gobierno (CHA y Podemos) como los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han mostrado su rechazo al proyecto. De llevarse a cabo, se instalaría un telecabina que atravesaría el valle de la Canal Roya para crear interconexión entre los espacios esquiables y evitar los 82 kilómetros que suponen actualmente desplazarse de una estación a la otra.

“RESPONSABILIDADES POLÍTICAS”

Este sábado, la consejera de Ciencia y Universidades y candidata de Podemos al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha exigido “responsabilidades políticas” después de que el presidente provincial pidiese la dimisión del director general de Medio Natural, Diego Bayona, por los informes emitidos por su área en contra del proyecto.

Díaz también se ha referido al alcalde de Zaragoza y candidato popular a la DGA, Jorge Azcón, ante la posibilidad de un cambio de Gobierno que rescate el proyecto: “Sería un desastre como el que se está haciendo en Doñana, además de una ilegalidad”. Para evitarlo, la candidata ha propuesto crear el Parque Natural del Anayet.