El ministro Planas pedirá a Bruselas activar e incrementar la reserva de crisis por la sequía

Olona ha participado por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Agricultura
photo_camera Olona ha participado por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Agricultura

El ministro de Agricultura, Luis Planas, pedirá a Bruselas que active la reserva de crisis a la Comisión Europea y la asignación de fondos adicionales ante la problemática de la sequía. Se trata de un mecanismo mínimo de ayudas contemplado en la PAC que asciende a 450 millones en todo el continente, y que se utiliza para apoyar las diferentes urgencias que afecten a los Estados miembro de la Unión Europea.

Así lo ha transmitido este miércoles en la Conferencia Sectorial de Agricultura convocada para analizar la sequía que está afectando a prácticamente todo el país. El consejero del ramo, Joaquín Olona, ha mostrado su conformidad con esta petición que, ha asegurado, “responde a lo que en Aragón estamos defendiendo en orden de prioridad”. “Tenemos que exigir al ámbito comunitario que nos dote de la máxima financiación posible para hacer frente a una situación que es muy grave ya”, ha resaltado.

Del mismo modo, ha mostrado su “satisfacción” con la propuesta de flexibilización de la PAC, tal y como había solicitado al Ministerio. “Debemos de garantizar que podemos pagar la PAC eximiendo a los agricultores de las exigencias vinculadas al cumplimiento de resultados como consecuencia de la sequía”. Al mismo tiempo, ha defendido “abordar la flexibilización en relación a la aplicación de los ecoesquemas, puesto que estos suponen el 23% de la PAC, ante las siembras de primavera y otoño que en muchos sitios no se van a poder producir”.

En este sentido, Olona ha recordado que Aragón ya se ha anticipado en la toma de medidas que tienen que ver con las exigencias como son las relativas a los pastos -atendiendo a lo planteado con el sector- y las exigencias de resultados eximiendo de los mismos la floración de cultivos forrajeros como la veza.

CASI 21 MILLONES DE FONDOS

Por otro lado, en el reparto de fondos de la Conferencia Sectorial, Aragón ha recibido 20,2 millones de euros, que supone el 9% del total asignado. De ellos, destaca la asignación de 15,5 millones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la Comunidad de los 158 millones presupuestados, prácticamente un 10% del total. “Lo que ratifica que, en esta nueva programación, Aragón sale muy beneficiada con la asignación de fondos del segundo pilar de la PAC”, ha significado el consejero. Aragón es la cuarta comunidad con mayor asignación, solo por detrás de Castilla y León, Andalucía y Castilla La Mancha, que tienen una mayor dimensión.

Olona también ha destacado la partida de dos millones de euros de asignación de fondos para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países del ejercicio Feaga 2024 y que suponen el 5,8 % de la partida distribuida para el conjunto de España.